Instituto ISAF

Recomendaciones para acelerar la regeneración de tendones y ligamentos

Acelerar la regeneración de tendones y ligamentos es una tarea fundamental. Este tipo de lesiones de tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones) son muy comunes en todas lás áreas deportivas.

Debes saber que ligamentos y tendones habitualmente se engloban en una única categoría por sus grandes parecidos estructurales, de composición molecular y funcionalidad.

En el deporte entre los más jóvenes, la mitad de las lesiones que se producen son esguinces. Si avanzamos hasta el atletismo universitario, el porcentaje de esguinces de tobillo se mantiene constante, a ~ 1 lesión por cada 1000 h de práctica deportiva, durante 15 años entre 1988 y 2004. En cambio, las roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) se incrementaron un 1,3% por año a 0,14 por 1000 h a lo largo de ese mismo período temporal.

En el deporte profesional, la frecuencia de lesiones de tejidos blandos sube hasta el 60% en la Premier League y cerca del 70% en la NFL. Dejando de lado el mundo del deporte, las personas que padecen de diabetes tienen diez veces más posibilidades de tener lesiones de tendones que cualquier otra persona.

Por otro lado, este tipo de las lesiones son más frecuentes a medida que envejecemos. De hecho, el 80% de las personas de 80 años ha sufrido alguna rotura tendinosa.

Aunque las lesiones músculo-esqueléticas son muy comunes y repercuten en la vida personal, competitiva y financiera de la persona, son muy pocos los avances que se han hecho para prevenir estas lesiones tendinosas y ligamentosas.

Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal