Formación complementaria para grado medio y superior de actividad física y deporte (TAFAD).

En la actualidad, hay un creciente interés de muchos jóvenes por realizar el grado medio o superior de actividad física y deporte. Y es que, estas titulaciones les puede servir de “puente” para trabajar dentro del ámbito deportivo como preparadores, monitores o entrenadores. Sin embargo, para aquellos que ya las han cursado o tienen intención de hacerlo, surgen algunas preguntas de interés:

  • ¿Realmente he adquirido o adquiriré todos los conocimientos necesarios para ser un entrenador, preparador físico o monitor competente con los grados medio o superior de actividad física y deporte?
  • ¿Basta con tener estas titulaciones?
  • ¿Habrá alguna manera de complementar esta formación para ofrecer un servicio más completo o de mejor calidad?

Es cierto que durante estos grados medio y superior se abordan temas variados. Pero la gran mayoría de alumnos que realizan esta formación concuerdan en que se analizan de una forma muy genérica, lo que da lugar a que se pasen por alto numerosos detalles importantes relacionados con la teoría y la aplicación práctica de materias como la valoración individualizada del estado físico del deportista, la adaptación y planificación del entrenamiento según objetivos y necesidades específicos teniendo como fundamento la fisiología deportiva más moderna y actualizada, el análisis metodológico del entrenamiento funcional enfocado al incremento del rendimiento o un desarrollo mucho más amplio de la nutrición deportiva que de un valor añadido al entrenamiento prescrito.

Con el objetivo de ayudar a incrementar sus conocimientos en las materias anteriormente citadas y de esa forma ofrecer un servicio más completo y efectivo, el instituto ISAF (con más de veinte años de experiencia en el sector de la formación deportiva) ha desarrollado una serie de cursos de especialización para alumnos que han cursado o desean realizar el grado medio y superior en actividad física y deporte.

Técnico especialista en entrenamiento deportivo + Preparación Física

Este curso te enseñará a nivel teórico y práctico a elaborar y planificar entrenamientos enfocados al desarrollo de la fuerza, la potencia, la velocidad o la resistencia, entre otras. De esta forma, podrás ayudar a deportistas a incrementar su rendimiento en su disciplina deportiva.

Como complemento, también podrás ampliar tus conocimientos previos en nutrición, hidratación y suplementación deportiva que optimicen aún más el proceso de la preparación física del deportista y convertirlo en alguien competente y efectivo.

Entrenador Personal

El curso de entrenador personal ayudará al alumno procedente de grado medio y superior de deportes a obtener los conocimientos para adaptar y planificar los entrenamientos y la nutrición según el perfil y los objetivos específicos de la persona, desde la mejora de la salud o su estética hasta la mejora del rendimiento de la actividad física y deporte.

Esta formación te ofrece diferentes salidas dentro del área del entrenamiento personal.

Si tu objetivo es ser monitor de la sala de un gimnasio y elaborar planes de entrenamiento enfocados a la mejora de la composición corporal tienes la opción de combinarlo con la titulación de Monitor de Fitness y Musculación.

Por otro lado, si tu objetivo está más destinado a programar planes de entrenamiento enfocados a la mejora del rendimiento o la funcionalidad del sujeto, quizás ayudándole a que mejore su estabilidad o coordinación en un gesto deportivo específico, combinarlo con la titulación de Técnico Especialista en Entrenamiento Funcional puede serte de gran utilidad.

En ambas titulaciones se te enseñará a elaborar planes de nutrición personalizados que te ayudarán a dar un servicio más completo y eficaz de cara a conseguir los objetivos del cliente.

Entrenador Funcional de Alto Rendimiento y para la Salud

Esta formación permite al alumno convertirse en un verdadero experto en todas las áreas del entrenamiento funcional y, de esta forma, pueda marcar la diferencia con respecto a los métodos de entrenamiento funcional tradicional.

  • Para ello, se evalúan y revisan de forma objetiva los diferentes tipos de entrenamiento como el método HIIT, BootCamp, CrossTraining, Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad, etc. con el propósito de determinar qué pros y contras presentan, cómo podemos reducir en número de contras y de qué forma optimizar el método.
  • Por otro lado, se ayudará al alumno a saber evaluar la condición física de un sujeto y a identificar descompensaciones neuromusculares con el objetivo de adaptar el entrenamiento en base al nivel que haya presentado la persona.
  • También, se analiza y enseña la correcta técnica de los diferentes ejercicios de carácter funcional para el desarrollo de capacidades físicas básicas y específicas como la fuerza máxima, la potencia, la coordinación, la estabilidad, etc.
  • Por último, incluye amplia formación en un método de planificación exclusivo que tienen en cuenta todos los factores anteriormente citados, como: la condición física de la persona, el material deportivo más adecuado, los sistemas energéticos que intervendrán en mayor proporción, los mejores ejercicios para el desarrollo de cierta capacidad y, por supuesto, la organización del entrenamiento en un periodo de tiempo determinado.

Técnico especialista en Nutrición Deportiva

El curso tiene como propósito enseñar los pasos fundamentales para el diseño de guías nutricionales que permitan a la persona alcanzar sus objetivos a nivel de composición corporal o rendimiento deportivo, así como dar un asesoramiento eficaz en hidratación y suplementación deportiva.

Para dar un buen servicio en nutrición también es muy importante saber valorar la composición corporal y el estado nutricional en el que se encuentra la persona. Otro punto importante del curso es enseñar los métodos de valoración y la correcta interpretación de los resultados, con el objetivo de proponer objetivos realistas y factibles.

Título Profesional Europeo en Preparación Física, Entrenamiento Personal y Funcional

Esta es la única formación deportiva que incluye 7 titulaciones profesionales. Incluye todas las titulaciones anteriormente citadas:

  • Técnico especialista en entrenamiento deportivo y Preparación Física.
  • Entrenador Personal
  • Monitor de Fitness y Musculación.
  • Entrenador Funcional de Alto Rendimiento y para la Salud.
  • Técnico especialista en Nutrición Deportiva
  • Monitor de Composición Corporal

Como séptima titulación cuenta con el seminario de Gestión de Centros Deportivos que te ayudará a saber cómo administrar tu propio centro y sacarle la máxima rentabilidad a tu actividad física y deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *