¿Qué caracteriza el entrenamiento funcional de alto rendimiento?

El Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento, EFAR, es un método de entrenamiento funcional que se caracteriza por tratarse de una disciplina muy depurada, completa y contrastada científicamente, enfocada a conseguir resultados positivos en todos los aspectos de la vida del atleta que la practica.

Leer más

¿Cuál es la formación necesaria para ser preparador físico de fútbol?

La que te enseñe a integrar profesionalmente los factores que tú ya manejas como estudiante de TAFAD o ciencias de la actividad física y deporte (CAFD) sin experiencia. Al fin y al cabo, estás a las puertas del mundo laboral y has dado el paso y sabes que, en algún lugar, hay un equipo esperándote para que lo entrenes.

Leer más

3 ejercicios recomendados para mejorar el dolor de espalda

El cuerpo humano es una maquina formidable diseñada para el movimiento; privarla de esa posibilidad, sobrecargarla o descuidar la corrección de ejercicios y posturas, es ir en contra de su naturaleza esencial y tiene sus consecuencias, el dolor de espalda es una de las más comunes y, si no se corrige a tiempo, de las que más problemas suele dar a lo largo de la vida.

Leer más

Clasificación del coaching según las áreas de aplicación

Para que un método de coaching sea eficaz debe adaptarse al perfil y objetivos específicos de la persona o grupo de personas con los que se pretende trabajar. Es por ello por lo que han surgido y se han publicado diversas clasificaciones de las áreas de aplicación del coaching y es posible que esto haya generado algo de confusión. Con el objetivo de simplificar el tema, hemos dedicado tiempo a revisar algunas de estas clasificaciones para que la diferencia entre ellas se vea más clara.

Leer más

Clasificación de las áreas del Coaching según el método PIDE SEAS

La mejor versión de uno mismo implica la mejora sustancial en cada una de las diferentes áreas que componen nuestra vida. Y es que, tal y como un equipo deportivo es capaz de obtener mejores resultados si mejora individualmente a cada miembro del equipo, nosotros mejoraremos a nivel global si somos capaces de mejorar cada una de las áreas de nuestra vida.

Leer más

Coaching: conoce uno de los métodos para gestionar al deportista

¿Qué es el coaching?

El concepto de coaching procede del verbo inglés “to coach” que significa “entrenar”. Basado en el concepto de entrenar, el coaching hace referencia a una metodología de trabajo muy concreta cuyo fin es alcanzar la mejor versión de uno mismo. Conseguir nuestra mejor versión provoca, no solo la consecución de nuestros objetivos, sino la capacidad de disfrutar plenamente del proceso que esto conlleva.

Leer más

Conviértete en El Mejor Entrenador del Mundo

Durante décadas, el Instituto ISAF se ha preocupado sustancialmente en el desarrollo e investigación de diferentes áreas del deporte que considerábamos y seguimos considerando vitales para ser más eficientes y alcanzar nuestras metas. Por ejemplo, hemos dedicado un gran número de horas en conocer mejor los procesos fisiológicos que intervienen en la actividad física o la nutrición. Esto se ha hecho con el fin de diseñar planes de entrenamiento y alimentación más eficaces y con una mayor base científica. Lo mismo ha estado sucediendo con otras áreas básicas como la anatomía, la biomecánica o la metodología y planificación del entrenamiento, por citar algunos ejemplos.

Leer más

Ventajas de iniciar un curso deportivo especializado al acabar los estudios

Se trata de ti y eso lo cambia todo, es el momento y lo sabes. Pero vienes de un mundo basado específicamente en conceptos, digamos algo más académico. Damos por hecho que acabas de finalizar tus estudios y que probablemente precises resoluciones más empíricas, aunque con la intuición ya contabas, te acompaña desde el principio y te ha traído hasta aquí. Buena compañera.

Leer más

Las cadenas musculares según el Método Mézierès

Françoise Mézierès, nacida en el seno de una acomodada familia francesa, pasó su infancia en Indochina, donde se impregnó de la filosofía oriental. Esta mujer, pequeña en altura pero de gran carácter, regresó a Francia en su juventud, y gracias a su capacidad para integrar ambas culturas, la oriental y la occidental, su trabajo ha revolucionado nuestra manera de ver, de sentir y de tratar el cuerpo humano.

Leer más

Método Feldenkrais de la Integración Funcional

Nacido en 1904 en una pequeña ciudad rusa, Moshe Feldenkrais emigró a pie hacia Palestina siendo aún adolescente. Su fuerte personalidad le empujó a integrarse en los grupos rebeldes que luchaban contra el ocupante inglés, y allí aprendió jiu-jitsu y desarrolló esta técnica para aplicarla a los combates callejeros. Diversos acontecimientos le encaminaron hacia París, donde estudió física y electrónica en la Sorbona, y de manera paralela se formó también en artes marciales, llegando a convertirse en uno de los primeros cinturones negros de judo en 1923. Sin embargo, como les ha ocurrido a otros investigadores de la postura, el descubrimiento de su método tiene su origen en la búsqueda de soluciones para un problema de salud. En Francia se lesionó la rodilla jugando al fútbol, y el cuerpo médico sólo le pudo asegurar un cierto porcentaje de recuperación funcional. A partir de ese momento, Moshe Feldenkrais trató de curarse a sí mismo, aunando su espíritu científico con su formación en artes marciales, y como resultado de sus investigaciones obtuvo el denominado método Feldenkrais de la Integración Funcional, cuyo objetivo es la corrección de la postura a través del sistema nervioso.

Leer más

Método Rolfing de Integración Postural

Ida Rolf, nacida a finales del siglo XIX en Nueva York, dedicó su vida a perfeccionar un método que permitiera abordar los problemas de salud desde una perspectiva diferente a la de su época, en la que las terapias se limitaban fundamentalmente a la farmacología. Dotada de gran inteligencia e intuición, y de un espíritu curioso, la Dra Rolf poseía formación en Bioquímica, Matemáticas y Física, y no dudó en viajar a Europa para estudiar también disciplinas como la Medicina homeopática, la Osteopatía, la Quiropraxia o el Yoga. La unión de tan variadas perspectivas la llevó a desarrollar un método que ella denominó Integración Estructural, y que posteriormente sus alumnos bautizaron como método Rolfing, debido a la gran popularidad que llegó a alcanzar esta doctora en todo el mundo. Actualmente el Rolfing se sigue practicando por miles de terapeutas en países diversos.

Leer más

Curso de entrenador personal: Conviértete en un profesional

¿Estás barajando la posibilidad de ser entrenador personal? ¿Todavía no sabes cómo ser entrenador personal? ¿No sabes por qué curso de entrenador personal decidirte? Si tienes todas estas dudas, este artículo es para ti. Desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, queremos resolver algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con esta profesión: dónde puedo trabajar de entrenador personal, qué curso de entrenador personal necesito y qué horario y salario tendría.

Leer más

Gerda Alexander y la técnica de la Eutonía

Nacida a principios del siglo XX en Alemania, Gerda Alexander dedicó su vida a la experimentación en el campo de la danza, el ritmo y la gimnasia. Su potencial físico era limitado debido a una salud precaria, y por ello se orientó hacia la búsqueda de movimientos ligeros, sueltos y fáciles. Con este objetivo, Gerda Alexander desarrolló una técnica que denominó Eutonía, para poder mantener la postura y realizar cualquier movimiento de manera eficaz pero energéticamente económica.

Leer más

Las nuevas terapias posturales

Desde principios del siglo XX nuestra sociedad ha experimentado la eclosión de un nuevo enfoque de trabajo corporal, tanto el realizado en la preparación deportiva como en el arte de la coreografía, la terapia o el desarrollo personal.  Esta transformación ha sido posible gracias a la apertura de Occidente a las técnicas orientales, y especialmente al trabajo realizado por una generación de investigadores, los denominados Maestros de la postura:

Leer más

Movimiento Funcional: continuum estabilidad y movilidad

En este articulo compartimos la teoría del fisioterapeuta Gray Cook que dice que el cuerpo humano se compone de partes móviles y estables, que se alternan durante el movimiento. Se sabe que el sistema nervioso regula las cadenas musculares que conforman nuestra estructura, en la cual cada articulación tiene una función específica, para poder generar fuerza de manera eficaz. Cuando una articulación no funciona correctamente esto producirá ciertas disfunciones que pueden ser predecibles, valoradas y corregidas.

Leer más

Evolución de la técnica respiratoria en Pilates

En sus obras iniciales, Pilates concedió especial importancia a la pureza del flujo sanguíneo. Esta pureza podía conseguirse respirando correctamente mientras se hacen los ejercicios, al oxigenarse la sangre y eliminarse los gases nocivos. Joseph H. Pilates llegó a la conclusión de que la mejor técnica respiratoria en Pilates para limpiar los pulmones es una exhalación plena forzada seguida de un hinchado completo de los pulmones mediante una inhalación profunda. Es lo que se denomina inspiración y espiración activas. Pilates estaba convencido de que al poner mayor énfasis en la fase espiratoria era posible eliminar una mayor cantidad del aire impuro que queda en el fondo de los pulmones. En efecto, sólo al espirar completamente podemos expulsar el aire de los lóbulos inferiores de los pulmones, dejando así que penetre aire fresco y limpio. Es lo que ocurre cuando espiramos profundamente al soltar un buen suspiro, ayudando así a liberar tensión y extender el cuerpo.

Leer más

Los nutrientes y los alimentos ¿Son lo mismo?

Nutrientes

Es toda sustancia contenida en un alimento, asimilable por el organismo humano y que cumple en él determinadas funciones biológicas. Los nutrientes nos permiten generar energía, regular los procesos metabólicos construir/ reparar estructuras biológicas entre otras funciones.

Leer más

Disposición de la grasa corporal en el hombre y la mujer

Suele existir una clara diferencia en la disposición de la grasa corporal de almacenamiento. Los hombres tienden a depositarla en las zonas centrales del organismo, en el abdomen y en el pecho. Las mujeres tienden a depositar la grasa de almacenamiento en las zonas periféricas (caderas y muslos).

Leer más

Importancia de la hidratación para la salud y el deporte

El agua es la biomolécula más abundante; todos los seres vivos precisan de ella. La inmensa mayoría de las reacciones bioquímicas se desarrollan en un medio hidratado y obedecen a las leyes fisicoquímicas de las disoluciones acuosas. Aunque es posible resistir algunas semanas sin comer, sólo se puede sobrevivir durante pocos días sin agua. Una adecuada hidratación es imprescindible para el mantenimiento de la salud y para un óptimo rendimiento deportivo.

Leer más

Los 4 Factores que intervienen en el gasto energético

Nuestro organismo gasta y consume energía por cuatro vías diferentes. Si logramos identificar estos cuatro factores y asociar el nivel de implicación de cada uno de ellos podremos cuantificar de forma aproximada la cantidad de energía que consumimos de forma diaria. Esto nos permitirá reponerla a través de la alimentación de la forma más eficiente posible y por extensión nuestros niveles de energía no se verán alterados de forma negativa. Las cuatro vías por las que se produce gasto energético son:

Leer más

Ejercicios funcionales de potencia: Halterofilia

Los ejercicios funcionales con pesas para el desarrollo de la potencia son los que se realizan en posición de pie y donde se lleva a cabo una secuencia de movimientos y acciones musculares a gran velocidad que comienzan en el tren inferior y se encadenan con el tren superior. Estos ejercicios de Halterofilia se ejecutan con una triple extensión de las siguientes articulaciones: caderas, rodillas, y tobillos; muy similar a las acciones de correr, saltar, esprintar y una gran cantidad de gestos deportivos.

Leer más

Entrenamiento Funcional con Kettlebell

La popularidad creciente del entrenamiento funcional con kettlebells tanto en hombres como en mujeres se debe en gran parte a sus increíbles beneficios en el estado de forma física y al factor de ahorro de tiempo. Como se trabajan tanto la fuerza como el sistema cardiovascular, el resultado es un ejercicio combinado que ahorra tiempo y quema calorías. Aunque al principio las kettlebells pueden parecer un poco intimidantes, cuando se practican y se perfeccionan unos cuantos patrones de movimiento los ejercicios pronto se convierten en algo dinámico y divertido. Las kettlebells no tardarán mucho en convertirse en una parte fundamental de su rutina de entrenamiento.

Leer más

Características de las Kettlebell: forma, estilos y elección

Forma del kettlebell

La forma y el diseño de las kettlebells hacen que la transición entre movimientos resulte fácil y fluida. El kettlebell tiene una forma de esfera casi perfecta, con una base pequeña y plana, y un asa con una distancia interior más ancha que el tamaño que ocupa una mano.

Leer más

Principios básicos del Pilates

1. Concentración

La concentración es un elemento fundamental para conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que desarrollan los músculos, percibiendo de qué manera están relacionados entre sí los movimientos del cuerpo. No debemos limitarnos a ejecutar el movimiento, debemos tratar de sentirlo, de utilizar la retroalimentación sensitiva para percibir en cada momento la posición de nuestro cuerpo en el espacio, el movimiento de las articulaciones, y el trabajo de cada músculo. Hay que centrar la atención en la secuencia de movimientos durante su realización, unir la mente con cada movimiento, y visualizar el paso siguiente, para que el sistema nervioso elija la mejor combinación de músculos para realizar el ejercicio. Cuando el cuerpo y la mente llegan a funcionar como un equipo se alcanza realmente el patrón de ejercicio ideal.

Leer más

Beneficios de realizar ejercicios en el agua

El agua es un medio confortable y dinámico, por lo que los ejercicios en el agua son más interesantes y tienen un carácter preventivo y curativo. Una vez la persona ya está acostumbrada a la nueva sensación de moverse dentro del medio acuático, los ejercicios proporcionan una sensación de seguridad que no se tiene en tierra. Alivian toda la carga del peso, previenen lesiones causadas por caídas, eliminan la presión sobre las articulaciones y pueden ayudar a la circulación sanguínea.

Leer más

Entrenamiento Funcional Americano, nuestra experiencia

En este artículo, te mostramos nuestra experiencia con el entrenamiento funcional americano. Sistema creado por Greg Glassman, cuyo nombre (del entrenamiento) no podemos escribir por ser una marca registrada y haber tenido problemas con el departamento jurídico del fundador, por expresar opiniones contrarias a este método.

Leer más

Falsos mitos del deporte y la salud

Cuando hablamos de mitos del deporte nos estamos refiriendo a toda aquella información ampliamente esparcida y aceptada por la sociedad que influye en su forma de pensar y su comportamiento, pero que carece de evidencia científica. Hace poco te hablamos sobre mitos de nutrición. De hecho, la serie de mitos del deporte que destacaremos a continuación ya cuentan con suficientes pruebas en contra de ellos y por ello podemos catalogarlos como erróneos o equivocados.

Leer más

Los 5 mejores ejercicios funcionales

Como hemos desarrollado en otros artículos, el entrenamiento funcional nos permite trabajar y desarrollar nuestra musculatura con ejercicios multiarticulares similares a gestos específicos, bien sean cotidianos o deportivos, lo cual nos ayuda a ser más hábiles y eficientes en ese determinado gesto y por extensión tener una menor probabilidad de lesionarnos.

Leer más

Falsos mitos sobre nutrición ¡no te dejes engañar!

En estas últimas décadas el campo de la nutrición humana se ha expandido mucho. Las personas cada vez están más concienciadas de la importancia de la nutrición para mejorar su salud o su rendimiento físico. Tener tanta información disponible puede resultar un arma de doble filo, pues puede que obtengamos la información sobre la cual basar nuestra nutrición en fuentes de consulta erróneas. Con el fin de combatir este problema, a continuación, os dejamos algunos mitos sobre nutrición erróneos y muy expandidos junto con la realidad sobre ellos.

Leer más

Técnicas y estilos de natación

La natación es beneficiosa para personas de todas las edades. Incluso personas con limitaciones físicas a la hora de hacer ejercicio (personas con dolor de espalda, artritis, o enfermedades cardíacas, por ejemplo) pueden disfrutar de los beneficios del ejercicio en el agua. La natación es uno de los deportes más completos que presenta una alternativa para el entrenamiento cardiovascular, perder peso y tonificar los músculos, al mismo tiempo que inhibe en gran medida los impactos que se generan en la mayoría de las actividades físicas. A continuación, se describen algunas características básicas de los diferentes estilos de natación.

Leer más

Revisión de los procesos de planificación del entrenamiento deportivo

La planificación del entrenamiento deportivo es un procedimiento destinado a conseguir un objetivo de entrenamiento, que tiene en cuenta el estado de rendimiento individual, y se inscribe en un proceso de entrenamiento a largo plazo, previsor, sistemático y orientado en función de las experiencias practicas del entrenamiento y de los avances de las Ciencias del Deporte.

Leer más

Orígenes del Método Pilates

El método Pilates de ejercicios fue desarrollado en la primera mitad del siglo XX por Joseph Pilates, quien de niño sufrió graves problemas de salud, y que gracias a su determinación logró superar sus limitaciones hasta convertirse en un gran atleta. Entre sus primeros discípulos había numerosos bailarines, artistas circenses y actores, que practicaban el programa de Pilates como método de acondicionamiento físico, para mantener la flexibilidad y ganar fuerza, y como tratamiento de rehabilitación de lesiones.

Leer más

Origen del entrenamiento con Fitball (Balón Suizo)

La utilización del fitball comienza en Suiza, por la Dra. Susanne Klein-Vogelbach, donde se las denominaba esferas kinésicas y eran usadas como complementos de tratamientos terapéuticos de problemas articulares y para la rehabilitación de pacientes neurológicos.

Leer más

Métodos para la estimulación de la fuerza y el desarrollo muscular

De todos los métodos que emplean los atletas, para estimular el desarrollo muscular, el más eficaz es, con diferencia, la manipulación hormonal. Conscientes de que los resultados del incremento del consumo de nutrientes (Macro y micronutrientes) tienen un límite, numerosos atletas van al fondo de la cuestión y aceleran el ritmo al que el organismo los utiliza. Antes de examinar los diversos fármacos que utilizan para modificar su bioquímica, se impone una breve explicación de los principales básicos del sistema endocrino.

Leer más

Entrenamiento con Kettlebells (o pesas rusas)

Las Kettlebells constituyen un deporte de levantamiento de pesos tradicional. Este tuvo su origen en medios rurales, militares y posteriormente experimentó una expansión hacia la sociedad en general, incluyendo hombres de ciencia, artistas, escritores y multitud de personajes célebres, que utilizaron las kettlebells como medio recreativo y al mismo tiempo de entrenamiento de la fuerza.

Leer más

Historia de los esteroides en el deporte y culturismo

Contrariamente a lo que se cree, el uso de esteroides en el deporte no comenzó en 1988 con Ben Jonson, son el resultado de más de un siglo de investigaciones sobre el control hormonal. Los primeros investigadores no intentaban mejorar el rendimiento deportivo, sino encontrar la fuente de la eterna juventud.

Leer más

Entrenamiento de la fuerza (Parte 4)

En esta cuarta y última parte del entrenamiento de la fuerza vamos a hablar de las diferentes variedades del entrenamiento. La insuficiencia activa y pasiva y sobre tareas de fuerza específica del deporte.

Leer más

Entrenamiento de la fuerza (Parte 3)

En esta tercera parte del entrenamiento de la fuerza vamos a hablar de la especificidad, la transferencia cruzada, reversibilidad e interferencia de la fuerza y la potencia.

Leer más

Entrenamiento de la fuerza (Parte 2)

En este segundo artículo del entrenamiento de la fuerza muscular vamos a hablar sobre las repeticiones, series, descansos y sesiones. De la intensidad, frecuencia y volumen. De las posibilidades de adaptación a la fuerza y sus límites. -

Leer más

Entrenamiento de la fuerza (Parte 1)

Os traemos el primer artículo relacionado con el entrenamiento de la fuerza. Serán 4 artículos, en los que se expliquen como obtener una mayor fuerza a base de un entrenamiento constante.

Leer más

La terapia génica

En este artículo vamos a hablar sobre la evolución de la genética en el ámbito deportivo, la terapia génica y los distintos genes que caracterizan a un super-atleta.

Leer más

Deporte con elevadas temperaturas y deshidratación

El ejercicio, la actividad física, el entrenamiento y la competencia en ambientes cálidos es una de las problemáticas más complejas en el Deporte, y es uno de los factores más recurrentes en el devenir diario del escenario deportivo, causando deshidratación.

Leer más

Clasificación de los deportes

Los actos motores voluntarios son el resultado de un conjunto complejo de contracciones musculares realizadas en condiciones dinámicas o estáticas y que involucran fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y amplitud de movimiento. La categorización de los deportes se basa en las finalidades del entrenamiento y en las similitudes fisiológicas y técnicas necesarias para lograr y asegurar un resultado deportivo adecuado. En este sentido, Gandelsman y Smirnov (1970) hacen una clasificación de los deportes en siete grupos:

Leer más

Bases del entrenamiento deportivo

En los últimos años, el avance del rendimiento deportivo ha sido espectacular, sobre todo en las bases del entrenamiento deportivo. Con frecuencia se registran resultados que hasta hace poco eran inimaginables, y crece el número de deportistas capaces de superarlo. ¿Por qué se producen estas mejoras tan importantes? No existe una respuesta sencilla. Por un lado, el deporte es un fenómeno competitivo con un importante componente motivacional que ha estimulado la práctica de largas y duras horas de trabajo. Y, por otra parte, del soporte de especialistas del deporte y científicos. Actualmente existe una base de conocimientos sobre el deporte más desarrollada, que se refleja en los aspectos metodológicos del entrenamiento. Las ciencias han evolucionado pasando de ser empíricas a científicas.

Leer más

Fatiga en el fútbol, ¿cuáles son sus causas?

Es importante analizar el costo energético en actividades competitivas acíclicas de prestación intermitente (la fatiga en el fútbol), siendo el Fútbol una de las disciplinas más representativas y paradigmáticas para explicar la fatiga; vale la pena explicitar los factores limitantes para la performance, desde el punto de vista Fisiológico.

Leer más

Beneficios del uso de bandas compresivas o Floss band

Es una técnica que mediante bandas elásticas (floss band) realiza un vendaje compresivo con el objetivo de tratar diferentes dolores, limitaciones de movilidad, hinchazones agudas del aparato locomotor, con muy buenos resultados, haciéndose popular en el ámbito deportivo y rehabilitador.

Leer más

Formación complementaria para grado medio y superior de actividad física y deporte (TAFAD).

En la actualidad, hay un creciente interés de muchos jóvenes por realizar el grado medio o superior de actividad física y deporte. Y es que, estas titulaciones les puede servir de “puente” para trabajar dentro del ámbito deportivo como preparadores, monitores o entrenadores. Sin embargo, para aquellos que ya las han cursado o tienen intención de hacerlo, surgen algunas preguntas de interés:

Leer más

Formación para fisioterapeutas deportivos

Según la WCHPT (Confederación Mundial de Fisioterapia), la fisioterapia se define como el área de la salud responsable de fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida. Sin duda alguna, la importancia del fisioterapeuta dentro del sector de promoción de la salud se ve cada vez más acentuada por algunos aspectos de la situación mundial actual.

Leer más

Preparación física de deportistas

La historia de la preparación física de deportistas, como muchos pueden llegar a pensar, no se remonta a la era actual. Sus orígenes tuvieron lugar hace miles de años, concretamente desde el antiguo imperio babilónico. Algunos hallazgos han mostrado cómo se preparaba el estado físico de los hombres para la doma de caballos y otras habilidades de equitación, todo con un único fin: la guerra.

Leer más

Nutrición deportiva

Si estás interesado en la nutrición deportiva, presta atención ya que vamos a detallar las mejores formas de aumentar tus conocimientos en este sector, incluyendo algunos cursos o máster que desde el Instituto ISAF, centro de formación deportiva, ofrecemos a nuestros alumnos.

Leer más

¿Qué es mejor yoga o pilates?

¿Estás indeciso y no sabes si empezar a hacer yoga o pilates? Aunque muchas personas creen que estás disciplinas deportivas son muy parecidas sus beneficios no lo son. Cada una es beneficiosa y aporta diferentes cosas a nuestro cuerpo, y desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, queremos contártelo.

Leer más

Rehabilitación acuática: lo que necesitas saber sobre ella

La rehabilitación acuática se ha convertido en una buena opción de recuperación para muchas personas. Si estás interesado en formarte en esta disciplina presta atención a este post. En él te contamos en qué consiste, a quién se recomienda, cuáles son los beneficios, y mucho más sobre la terapia acuática.

Leer más

Actividades de Gimnasio: Prioridades biológicas para la adaptación, pautas metodológicas, y protocolos de evaluaciones, para deportistas recreacionales

Quizá la problemática más importante que afecta al sujeto común promedio, cuando desea comenzar un plan de actividad física, bien sea por fortalecer su salud, prevenir los factores de riesgo e incidencia de enfermedades morbi-mortales, para recrearse o simplemente divertirse y generar relajación y placer, es que tanto los gimnasios y ámbitos deportivos públicos / privados, como los centros deportivos, están a cargo de muchos profesionales sin capacidad técnica y profesional para entrenar a este tipo de población, acompañado de médicos y nutricionistas sin formación sólida en Ciencias del Deporte.

Leer más

Alternativa al TAFAD

El TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) es un ciclo de formación deportiva de Grado Superior, un título actualmente avalado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Leer más

Método Tabata

Actualmente existen multitud de entrenamientos para quemar grasa y ponerse en forma, aunque unos son más efectivos que otros. En relación a este tema, desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, queremos hablarte de uno de los métodos más conocidos y utilizados del mundo: el Método Tabata.

Leer más

Formación de Pilates

El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental desarrollado en el siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Este método se ha puesto muy de moda en personas, sobre todo mujeres, de diferentes edades por los beneficios que aporta al cuerpo. Por este motivo, cada día son más los que deciden realizar la formación en Pilates.

Leer más

Programa de entrenamiento para correr 5 km (carreras populares) 2ª Parte

Este programa de entrenamiento está dividido en dos partes

Esta segunda parte, comienza en el 4º mes, siendo la continuación del programa del principiante, o el comienzo para el perfil del deportista intermedio que habitualmente corre (sin un programa organizado) y lleva al menos 3 meses realizándolo regularmente.

Leer más

Beneficios del entrenamiento personal

Los beneficios de realizar un entrenamiento personal de la mano de un profesional, frente a otras formas de realizar ejercicio, son numerosos. Esto se debe, principalmente, a que un entrenador personal cualificado, tras realizar un curso de entrenador personal, programará los planes de entrenamiento más adecuados para ti, ayudándote a lograr tus objetivos de manera segura.

Leer más

Neuroentrenamiento: Neurociencias y motricidad humana

El Neuroentrenamiento se puede definir como un sistema de entrenamiento que busca mejorar las funciones corticales superiores y otras del Sistema nervioso, tanto central como periférico, implicadas en la motricidad humana, con ejercicios y prácticas diseñadas específicamente para tal propósito.

Leer más

Los mayores mitos del deporte

Hay una gran cantidad de mitos del deporte que seguro que son capaces de afectar negativamente a todos los que os estáis iniciando en cualquier disciplina deportiva. Por ello, en ISAF, instituto de formación deportiva, con el objetivo de que los  falsos mitos del deporte no perjudiquen tus entrenamientos, te contamos en este artículo algunos de los más arraigados en la sociedad.

Leer más

Metabolismo del Lactato (un nuevo paradigma)

La Glucogenólisis[ y la en relación a la actividad física, el entrenamiento y el deporte (en todas sus formas y manifestaciones), es uno de los tópicos más investigados en el campo de la Fisiología, la Bioquímica del Ejercicio y las Ciencias del Deporte.

Leer más

Cómo elegir el mejor entrenador personal online

¿Quieres mejorar tu estado de salud? ¿Estás buscando un entrenador personal online? Si es así y eres de los que quiere realizar entrenamiento online, este artículo será muy útil para ti. En él te contamos cómo elegir el mejor entrenador personal online para que no corras ningún riesgo al realizar deporte.

Leer más

Rutina de ejercicios para perder peso

Después de las fiestas navideñas y los excesos en comida y bebida vienen las dietas y el ejercicio, otra de las cuestas de enero a la que nos enfrentamos. Para intentar facilitarte este camino, en ISAF, nuestro centro de formación deportiva, hemos querido realizar esta guía en la que te contamos cuáles son las principales rutinas de ejercicios para perder peso.

Leer más

Precocinados: ¿son alimentos saludables o no?

Hoy en día somos muchos los que llevamos un ritmo de vida acelerado. En ISAF, nuestro centro de formación deportiva, sabemos que este ritmo perjudica mucho nuestra vida, convirtiéndonos en personas más sedentarias. Sin embargo, este no es el único problema. En muchas ocasiones, por falta de tiempo, abusamos de los precocinados, pues son más rápidos y fáciles de hacer.

Leer más

Bases científicas de la Nutrición Deportiva

La evidencia de la mayoría de los consensos internacionales sobre Nutrición e Hidratación Deportiva (American College of Sport Medicine, Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional), muestran que las evidencias basadas entre las guías científicas y su conexión con el ejercicio y la adaptación, es uno de los pilares básicos de la salud, el rendimiento, la menor tasa de lesiones y enfermedades, y la longevidad en la práctica deportiva.

Leer más

Preparación física para esquiar

En este artículo vamos a hablar de la preparación física para esquiar, ya que, el frío ha llegado a muchos puntos del país y de Europa, y con él también ha llegado la temporada de esquí. Seguro que muchos de vosotros la estabais esperando con muchísimas ganas y estáis dispuestos a empezar a practicar este deporte en breves.

Leer más

Bases científicas de la Hidratación Deportiva

La evidencia científica nos ha demostrado, en forma contundente, que tanto la  deshidratación como el calor, pueden generar deterioros marcados sobre la salud y el rendimiento. Si se combinan ambos factores, se agrava la situación.

Leer más

Técnicas de escalada

La escalada es un deporte que consiste en recorrer paredes lisas o con relieve, apoyándose en la fuerza física y mental de sí mismo.  Este deporte se puede practicar tanto en zonas naturales como en zonas artificiales habilitadas para este deporte.

Leer más

Análisis de Antropometría, Cineantropometría y Composición corporal

La Cineantropometría y la Composición Corporal representan un campo científico que cobra una elevada relevancia al constituirse en una disciplina auxiliar de la Nutrición Deportiva, de la Fisioterapia del Deporte, de la Biomecánica Deportiva, de la Fisiología del Ejercicio, del Entrenamiento Deportivo y los Deportes.

Leer más

Beneficios del ciclo indoor

Desde ISAF te contamos cuáles son los 5 beneficios del ciclo indoor, una actividad cardiovascular que se realiza al ritmo de la música.

Leer más

Bases científicas de la Suplementación Deportiva

Los términos de Suplementación Deportiva pueden relacionarse con el significado de ayuda ergogénica fisiológica. La ayuda ergogénica fisiológica puede considerarse como el suministro de sustancias que, a modo de complemento de la nutrición y la hidratación, puede estimular fisiológicamente funciones del cuerpo humano, potenciando el incremento de la capacidad de rendimiento físico.

Leer más

Fisiología deportiva: adaptaciones cardiorespiratorias

La estructura cardíaca, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio (integrado por pulmones, vía aérea, bronquiolos y alvéolos), asistido por los músculos intercostales, diafragma y músculos del cuello (para los procesos de inspiración-espiración), constituyen la llamada “bomba cardio-respiratoria”, responsable de la distribución del flujo sanguíneo a los tejidos, y del intercambio gaseoso periférico, a nivel alveolo-capilar para difundir el Oxígeno (O2) y expeler el Dióxido de Carbono (CO2).

Leer más

Cómo recuperar la forma física tras el verano

Es habitual que durante el verano no nos preocupemos tanto de mantener la forma física. En esta época olvidamos las dietas y nos convertimos en personas más sedentarias, olvidando las rutinas que nos ayudan a mantenernos en buena forma.

Leer más

Causas fisiológicas que se producen en el fútbol

Desde hace muchos años, se recrea la discusión sobre el coste energético y las razones sobre el origen de la fatiga en el fútbol y, en particular, si es un deporte a “predominio aeróbico” o es a “predominio anaeróbico”, tal y como lo había definido el Dr. Edward Fox, hace algo menos de 4 décadas.

Leer más

Qué es el entrenamiento funcional

¿Todavía no sabes qué es el entrenamiento funcional? Actualmente, este tipo de entrenamiento está muy de moda gracias, principalmente, a algunas de las celebridades deportivas más importantes del momento, las cuales se han encargado de contar los buenos resultados que han conseguido.

Leer más

Los beneficios del fitness en la salud

Se puede decir que el deporte está de moda. Actualmente se ha convertido en una práctica habitual entre personas de diferente sexo, edad, nacionalidad, etcétera. Esta moda no hace más que generar cambios en la vida de las personas que la siguen y es que, el ejercicio físico mejora el estado de salud de los individuos, tanto el estado físico como el estado mental.

Leer más

Entrenar en ayunas: ¿sí o no?

El debate siempre surge cuando se plantea si es bueno o no entrenar en ayunas. Vamos a explicar que dice la ciencia al respecto para saber si nos conviene comer o no antes de realizar un entrenamiento deportivo.

Leer más

¿Qué es la terapia corporal?

Las terapias corporales son aquellas terapias que, dicho de manera general, trabajan en el crecimiento y desarrollo persona tanto a nivel físico como psíquico.

Leer más

¿Qué lleva un botiquín de primeros auxilios?

Te recomendamos que siempre tengas un botiquín de primeros auxilios, tanto en tu hogar como en tu coche y lugar de trabajo, puesto que en cualquier momento se puede dar una situación de emergencia en la que necesites tratar lesiones menores tuyas o de otras personas.

Leer más

Hipertrofia IV: rango de repeticiones

En este artículo hablaremos del rango de repeticiones, otra de las variables para desarrollar la máxima hipertrofia y que optimizará el aumento de nuestra masa muscular.

Leer más

Beneficios del chocolate

En este artículo adaptado por la ISAF, un estudio sugiere que la ingesta de chocolate podría reducir las posibilidades de experimentar la fibrilación auricular, una enfermedad que afecta a millones de personas.

Leer más

Mecanismos de hipertrofia

El entrenamiento de fuerza y en especial de hipertrofia ha sido en muchas ocasiones objeto de investigaciones. Se ha profundizado mucho en este tema hasta llegar a comprender los principales factores que influyen en el crecimiento de nuestra masa muscular.

Leer más

Comida rápida y actividad física

En este artículo traducido y adaptado por ISAF, se muestran estudios realizados para conocer la cantidad de actividad física que es necesaria para quemar las calorías ingeridas.

Leer más

Qué comer para mejorar nuestro bienestar psicológico

ibliografíaLa ciencia, ha revelado que un consumo adecuado de frutas y verduras mejoran nuestro bienestar físico. Sin embargo, se ha comprobado recientemente que este beneficio sobrepasa las barreras del metabolismo y la fisiología humana, ya que redunda en mejoras mentales, emocionales y cognitivas.

Leer más

Efectos en la glucemia de un edulcorante

Muchos nutricionistas y profesionales de la salud recomiendan el uso de edulcorantes para evitar incrementar el consumo de azúcares simples en la dieta o como parte de un tratamiento para mejorar el estado de salud de una persona diabética, con sobrepeso u obesidad.

Leer más

Timing nutricional en el deporte

En el sector deportivo, existen diversidad de opiniones respecto a la frecuencia que se le debe dar a las comidas para optimizar nuestra composición corporal y mejorar el rendimiento deportivo.

Leer más

Análisis del entrenamiento concurrente

En este artículo traducido y adaptado por ISAF, Alex Hoffman habla de su experiencia sobre cómo planificar un entrenamiento de fuerza y resistencia de acuerdo al perfil y objetivo de su cliente.

Leer más

¿Qué es la periodización?

Es la herramienta utilizada por los deportistas para organizar sus entrenamientos. Tienen en cuenta las adaptaciones físicas y fisiológicas para reducir el riesgo de sobreentrenamiento.

Leer más

Proteínas adulteradas

Muchos suplementos de proteínas no son tan efectivos como dicen ser. En ocasiones, la proteína real puede ser menos de la mitad de lo que promete el envase, por lo que resulta más barato que otros.

Leer más

Evolución del entrenamiento de fuerza

Para mejorar el rendimiento físico se deben realizar entrenamientos que desarrollen las diferentes capacidades. Cada una de ellas juega un papel importante en el rendimiento de un deportista, sin embargo, la más determinante es la fuerza.

Leer más

¿Los genes determinan nuestra estatura?

La ciencia ha determinado que la herencia genética condiciona nuestra estatura en más de un 80%. En la actualidad, se están realizando investigaciones para determinar cuáles son los genes que influyen en tener un aspecto físico determinado.

Leer más

La importancia de trabajar la fuerza de agarre

“The Importance of Building Grip Strength”es un artículo de Stephanie Smith que analiza la importancia de trabajar correctamente la fuerza de agarre, no sólo en cuanto a su uso en la actividad física, sino también para obtener beneficios en la salud.

Leer más

Causas de las lesiones de menisco en mujeres no deportistas

En muchas ocasiones los estudios científicos rompen con creencias e ideas ya instauradas en la práctica deportiva. En este caso, en el Instituto ISAF hemos resumido una investigación realizada por el Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina de Srinagar sobre las posibles “causas de lesiones de menisco”.

Leer más

Dieta para deportistas aficionados

El progreso de un deportista no solo depende de su entrenamiento, la nutrición juega un papel muy importante para lograr los cambios positivos en la composición corporal y mejorar el rendimiento en cada uno de los entrenamientos.

Leer más

El futuro del entrenamiento funcional americano

El entrenamiento funcional americano como deporte está evolucionando y su sistema de entrenamiento se actualiza paulatinamente. Christian Thibaudeau trabaja con gran cantidad de competidores de entrenamiento funcional americano afirma que le encanta entrenarlos porque “son los trabajadores más duros y con las mejores técnicas”, contrariamente a lo que la mayoría de gente piensa.

Leer más

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno del comportamiento caracterizado por la preocupación obsesiva de conseguir un cuerpo musculoso. Afecta habitualmente a hombres de entre 18 a 35 años.

Leer más

Causas del dolor de cadera al correr

La desalineación pélvica es una de las principales causas de dolor de cadera durante y después de correr. De hecho, si no se trata este problema, puede derivar en una lesión.

Leer más

¿Qué nos aporta la glutamina?

El uso de glutamina en la suplementación deportiva tiene algunos beneficios para ciertas disciplinas, aunque no cuenta con el respaldo científico suficiente.

Leer más

¿Conoces la fatiga adrenal?

Muchas personas creen que la fatiga es normal, por lo que utilizan café u otros estimulantes para no sentirse cansados y mantener de esta forma su rutina habitual. Aquellos que padecen la fatiga adrenal tienden a presentar cuadros de ansiedad, depresión, dificultades para concentrarse o pérdida de motivación.

Leer más

Síntesis de la biomecánica de la rodilla durante la sentadilla

Para que un atleta consiga el éxito profesional, es fundamental mantener la rodilla fuerte y estable. Por ello, los fisioterapeutas, entrenadores, médicos deportivos, entre muchos otros profesionales interesados ​​en los ejercicios de cadena cinética cerrada y rehabilitación de la rodilla, deben comprender la biomecánica de la rodilla cuando se realiza una sentadilla.

Leer más

Los esteroides y el entrenamiento funcional americano

El entrenamiento funcional americano como deporte es un auténtico espectáculo de fuerza y resistencia. No obstante, este método de entrenamiento genera muchas lesiones. Los entrenamiento funcional americanoters buscan por cualquier medio aumentar su rendimiento, especialmente cuando el dinero y la fama están en juego.

Leer más

Las claves del entrenamiento funcional correctivo

Desde mediados de la década de los ochenta, la industria tecnológica ha ido avanzando y evolucionando. Este avance, ha tenido mucha influencia en la sociedad a nivel laboral, vida cotidiana e incluso de entretenimiento.

Leer más

La hidratación, una necesidad vital para los deportistas

Una persona puede sobrevivir varias semanas sin tomar alimentos, pero, sin agua no viviría más de un par de días.Para gozar de buena salud y calidad de vida, hay que consumir agua a diario y de forma constante. Además, si hacemos actividad física, la hidratación es, si cabe, mucho más importante.

Leer más

¿Los aminoácidos mejoran mi rendimiento deportivo?

Mejorar tu capacidad de recuperación, aumentar tu rendimiento deportivo o retrasar la fatiga son algunos de los efectos que la suplementación con aminoácidos puede ayudar a conseguir. Pero, ¿estamos hablando de efectos milagro? ¿están comprobados científicamente?

Leer más

¿Son los lácteos perjudiciales para la salud?

La leche, el yogurt, la nata y el queso son alimentos que forman parte de la dieta habitual de muchas personas. Es más, en muchos países, las cantidades consumidas de estos productos se expresan por cientos de kilos.

Leer más

¿Es la creatina el mejor suplemento deportivo?

Existen cientos de productos que sirven como suplementos de una dieta. Todos estos suplementos deportivos creados para mejorar el rendimiento deportivo y compensar déficits. Sin embargo, sólo el efecto positivo de unos pocos está avalado y contrastado por diversas investigaciones científicas. El suplemento con mayor respaldo científico hasta la fecha es el monohidrato de creatina.

Leer más

¿Debemos suplementar nuestra dieta a partir de los 40?

Desde ISAF recomendamos la prevención de los problemas que se presentan en la edad adulta, a partir de los 40 años, a través de buenos hábitos, como una dieta equilibrada y la práctica habitual de ejercicio físico. Y si es necesario reforzar la salud con el uso responsable de suplementos nutricionales.

Leer más

Quemadores, termogénicos y estimulantes: ¿funcionan?

A continuación se analizarán algunos productos como quemadores, termogénicos y es que suelen comercializarse para la mejora del rendimiento cognitivo y deportivo, así como para mejorar la composición corporal. Veremos una explicación breve y sencilla sobre qué son y de dónde se extraen, sus funciones principales, su efectividad para eliminar la grasa almacenada y las contraindicaciones asociadas al uso ilógico, irresponsable y abusivo de estas sustancias.

Leer más

Nutrición en deportes de fuerza y potencia

Antes de indagar un poco en el tema dejemos claras las bases fisiológicas que sustentan el entrenamiento de la fuerza o potencia. El campeón de estas pruebas, por ejemplo, es aquel que logra levantar más kilos en un solo movimiento con relación a su peso, aquel que realiza un sprint de 100 metros de forma más rápida o aquel que es capaz de saltar una distancia más lejana que sus oponentes. Queda claro que estas competencias son de corta o muy corta duración, ya que normalmente no suelen alargarse más de 20 segundos.

Leer más

Evolución del entrenamiento desde Schwarzenegger hasta hoy

Se puede decir que el deporte está de moda, de hecho, cuidarse y ser una persona sana es lo que se lleva. Es por eso, que en la actualidad más que en cualquier otra época, es muy común ver a gente realizando ejercicio físico en los gimnasios. El perfil que suele acudir a estos centros es de una persona sana, que hace deporte y cuida su alimentación

Leer más

Suplementos para la dieta vegana

La dieta vegana es aquella que se abstiene completamente de ingerir alimentos de procedencia animal lo que puede llevar a tener algunas carencias en el organismo. En este sentido, queremos aconsejar el uso de algún producto suplementario que ayude a equilibrar la dieta y evitar los riesgos para la salud, por encontrarse la persona con déficit de algún nutriente esencial.

Leer más

Dieta eficaz es igual a control emocional

Los malos hábitos alimenticios están influenciados en la mayoría de los casos por el denominado factor emocional. En ocasiones las dietas dependen de ciertos estados de ánimo como el estrés o la tristeza, por eso a la hora de empezar una dieta se debe tener en cuenta las necesidades particulares de cada persona y practicar también una dieta emocional.

Leer más

Entrenar cardio en ayunas ¿Es una buena idea?

Está bastante extendida la creencia de que entrenar cardio en ayunas, podría ser beneficioso por su efecto facilitador de la oxidación de las grasas corporales y por las adaptaciones metabólicas que mejorarían la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la mejor utilización muscular de sus depósitos grasos.

Leer más

Entrenamiento Funcional Americano y los modelos de periodización del entrenamiento

Creemos que no hay un modelo de periodización del entrenamiento que sea mejor que otro, sino que hay que utilizar el que mejor se adapte al perfil del deportista y a los picos de forma que requiera su modalidad deportiva. Utilizamos los modelos de planificación deportiva: tradicional, bloques, cargas concentradas, cargas ondulantes, cargas inversas, ATR, etc. Porque hemos tenido la oportunidad de leer los libros de los autores de estos modelos y asistir a sus conferencias en simposios internacionales: Tudor Bompa, Yuri Verkhoshansky, Steve Fleck, William Kraerme, entre otros.

Leer más
Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal