Descubre qué es la fatiga, su clasificación y cómo se puede valorar en deportistas para prevenir el sobreentrenamiento.
Índice de contenidos
- ¿Qué es la fatiga?
- ¿Qué tipos de fatiga existen?
- ¿Cuáles son las causas de aparición de fatiga?
- ¿Cómo se puede medir la fatiga?
- ¿Qué es la fatiga?
La fatiga se muestra cuando el deportista no es capaz de mantener la intensidad del esfuerzo durante un entrenamiento o la competencia.
Según Wilmore & Costill (2007), es un mecanismo fisiológico de protección que aparece para impedir que se produzcan daños en ciertas funciones orgánicas y/o para evitar que se realicen esfuerzos superiores a las capacidades del sujeto, previniendo así daños irreversibles. De este modo, la fatiga reduce momentáneamente el rendimiento, imposibilitando que la actividad deportiva se ejecute con la misma intensidad, volumen y precisión.
Además, esta disminución del rendimiento que se manifiesta durante el desempeño físico persiste tras el ejercicio.
- ¿Qué tipos de fatiga existen?
Legido (1986) diferencia dos tipos de fatiga: la de efectuación y la de regulación.
- La fatiga de efectuación (periférica) es de tipo metabólico y puede ser tanto local como general. Por un lado, la fatiga local afecta a los músculos que intervienen directamente en la acción deportiva, mientras que, por otro lado, la fatiga general repercute en diversos órganos y sistemas.
- La fatiga de regulación (central) puede manifestarse de dos maneras: fatiga de recepción (sensorial) o como fatiga de control (centros nerviosos).
- R. Barbany (1990), además, subdivide la fatiga central o de regulación en tres tipos en base a su origen: psíquica, neurológica y originada directamente por la actividad muscular.
- La fatiga de origen psíquico aparece a causa de una situación de estrés intelectual intenso y prolongado. Además, presenta un importante componente subjetivo.
- La fatiga de origen neurológico surge a raíz de una sobrecarga de la actividad neuronal y de las vías medulares o corticales.
- La fatiga originada directamente por la actividad muscular es la resultante del trabajo con una intensidad, duración o velocidad de ejecución excesivos para las capacidades del sujeto.
Por su parte, Fernández (Curso de entrenadores de ciclismo, 1993), realiza una clasificación de los tipos de fatiga en base a su tiempo de aparición: aguda, subaguda y crónica.
- La fatiga aguda surge en plena realización de la actividad física. Los mecanismos que la producen varían dependiendo de la duración del ejercicio y de si la fatiga es local o general.
- La fatiga subaguda o de sobrecarga aparece después de una o varias semanas de entrenamiento.
- La fatiga crónica es el resultado de sufrir un estado permanente de fatiga a causa de un largo e intenso proceso de entrenamiento, lo que conduce directamente al sobre-entrenamiento.
- ¿Cuáles son las causas de aparición de fatiga?
Tal y como relata Fritz Zintl en su libro “Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento” (1991), son 8 las posibles causas de la fatiga en el entrenamiento.
- Disminución de las reservas energéticas (fosfocreatina o glucógeno, por ejemplo).
- Acumulación de sustancias intermediarias del metabolismo (por ejemplo, lactato o urea).
- Inhibición de la actividad enzimática por un descenso del Ph o por un cambio en la concentración de enzimas.
- Desplazamiento de electrolitos en la membrana celular (por ejemplo, potasio y calcio).
- Reducción en la producción de hormonas (por ejemplo, adrenalina y noradrenalina).
- Cambios en los orgánulos celulares (mitocondria, por ejemplo) y en el núcleo celular.
- Procesos inhibitorios del Sistema Nervioso Central.
- Cambios en la regulación a nivel celular.
- ¿Cómo se puede medir la fatiga?
A continuación, vamos a exponer los métodos más utilizados para valorar el nivel de fatiga en el deportista.
Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca
Se fundamenta en la variación de los latidos durante un intervalo de tiempo preestablecido. Se sugiere que la medición de la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en reposo o posterior al ejercicio (HRV) evalúa el sistema nervioso autónomo determinando si se han producido adaptaciones positivas o negativas a las cargas de entrenamiento (Schmitt et al., 2013; Thorpe et al., 2016).
Consumo de oxígeno post ejercicio (EPOC)
Se trata de la medición del consumo de oxígeno (ml/kg/min) posterior a un ejercicio de alta intensidad gracias a un analizador de gases. Este sistema nos muestra los cambios en el estrés homeostático del individuo a causa de la actividad física.
Medición de lactato
Aunque se utiliza para comprobar el sustrato energético predominante (el lactato es un producto intermediario de la glucólisis), la obtención de niveles elevados de lactato en sangre previos al entrenamiento o competencia evidencian que el deportista no se encuentra completamente recuperado.
Marcadores bioquímicos
En este apartado mencionaremos 4 parámetros bioquímicos cuyo análisis puede determinar la fatiga en deportistas.
- La creatina-fosfocinasa (CPK) es una enzima que se encuentra en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético. Los niveles sanguíneos de CPK aumentan tras realizar un ejercicio extenuante con el consecuente daño muscular y pérdida de fuerza.
- Las transaminasas GOT y GPT, son dos enzimas, la primera localizada en los músculos estriados, glóbulos rojos y el hígado, mientras que la segunda, principalmente en hígado y riñones, aunque en menor medida en glóbulos rojos y músculos estriados. Su análisis evalúa, por un lado, el daño muscular relacionado con calambres, y por otro, el daño hepático asociado a afecciones producidas por el entrenamiento.
- El nitrógeno ureico es el resultado de la descomposición de las proteínas. Esta medición nos muestra la magnitud del catabolismo proteico, indicándonos si las cargas de entrenamiento sobrepasan o no la capacidad del deportista.
- La deshidrogenasa láctica (DLH) es una proteína que interviene en la producción de energía. Su análisis evalúa el estado bioquímico del músculo como respuesta a las cargas de entrenamiento.
Ratio Testosterona-Cortisol
A nivel hormonal, se trata del marcador con más posibilidades de ser utilizado como instrumento diagnóstico. La testosterona y el cortisol son productos finales de la actividad de los ejes hipotálamo-hipofiso-gonadal e hipotálamo-hipofiso-suprarrenal respectivamente. Ambos están directamente implicados en la adaptación del organismo a las cargas de entrenamiento debido a sus funciones anabólicas y catabólicas. De hecho, se requiere un equilibrio entre anabolismo y catabolismo para que se produzca una supercompensación.
Por ello, numerosos estudios utilizan las concentraciones de estas dos hormonas para valorar el grado de adaptación del organismo al entrenamiento.
Salto con Contramovimiento (CMJ)
Esta prueba valora la fatiga neuromuscular gracias a la estimación de la altura de salto. Para ello, se pide al deportista que ejecute un salto desde una posición erguida con las manos en las caderas, realizando una rápida flexo-extensión de piernas.
Dolor muscular de inicio retardado (DOMS) y escala visual analógica (EVA)
Mediante una leve contracción, podemos registrar en una escala del 1 al 10 el grado de dolor muscular percibido tras el ejercicio, siendo este uno de los métodos menos costosos e invasivos.
Escala de bienestar
A través de un cuestionario podemos evaluar la fatiga percibida, calidad del sueño, daño muscular, niveles de estrés y humor del deportista, obteniendo una puntuación total que oscila entre 1 y 5. Puesto que se trata de un método de sencilla aplicación y sensible a oscilaciones en las cargas de entrenamiento, actualmente es utilizado por muchos equipos deportivos.
Bibliografía:
Zintl, Fritz. Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Deportes, técnicas. Ediciones Martínez Roca, S.A., 1991.
Juan, G. M. (2000). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Madrid España.
Barbany, J.R. (1990). Fundamentos de fisiología del ejercicio y del entrenamiento. Barcelona. Barcanova.
https://core.ac.uk/download/pdf/13296669.pdf
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/23244/TESIS%20Peinado%20Palomino.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page25
https://www.researchgate.net/publication/317615409_Metodos_para_evaluar_la_fatiga_en_el_deportista_un_trabajo_de_campo
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75594/RonaldNarvaez.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page25
Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría aprender más sobre Fisiología Deportiva, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas: