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Bases científicas de la Nutrición Deportiva

La depleción de los depósitos de glucógeno se encuentra relacionada con la fatiga, el sobre-entrenamiento y la aparición de lesiones.


Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. Hidratos de carbono y rendimiento deportivo
  3. Dinámica de la Glucosa y el Glucógeno, durante el esfuerzo deportivo

 

  1. Introducción

La evidencia de la mayoría de los consensos internacionales sobre Nutrición e Hidratación Deportiva (American College of Sport Medicine, Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional), muestran que las evidencias basadas entre las guías científicas y su conexión con el ejercicio y la adaptación, es uno de los pilares básicos de la salud, el rendimiento, la menor tasa de lesiones y enfermedades, y la longevidad en la práctica deportiva.

De hecho, no existe un programa de entrenamiento bien construido y ejecutado, si no tiene un respaldo de nutrientes y fluidos que repongan los combustibles utilizados para la producción de la energía.

Las guías están basadas en el sustento científico acerca de la cantidad, la estructura / contenidos alimentarios, y los tiempos / momentos de la ingesta de alimentos y fluidos.

También tiene muy claro que la interacción de una correcta nutrición y cargas de entrenamiento, diseñadas científicamente, son los factores más importantes para producir las adaptaciones metabólicas, estructurales e intracelulares.

Es muy importante desarrollar planes alimentarios equilibrados y variados, que provean los carbohidratos, proteínas y micronutrientes, que busquen el mantenimiento cuanti-cualitativo de un balance energético (ingesta-gasto), en poblaciones deportivas de diferente nivel de volumen, intensidad y frecuencia de cargas.

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  1. Hidratos de carbono y rendimiento deportivo

El metabolismo de los Hidratos de Carbono y la actividad física, en el entrenamiento y el deporte, en todas sus formas y manifestaciones, es uno de los tópicos más investigados en el campo de la Fisiología, la Bioquímica del Ejercicio y las Ciencias del Deporte.

La ingesta habitual de Carbohidratos es esencial para todo tipo de deportistas (recreativos y competitivos), y deben tener en cuenta el número de sesiones, el volumen y la intensidad de los esfuerzos (sean de entrenamiento o competitivos). Especialmente cómo cubrir los requerimientos en días / horas antes del esfuerzo, durante los procesos de entrenamiento y diferentes tipos de competencia, pero especialmente la ingesta combinada de Carbohidratos / Proteínas, post-esfuerzo, como base de la recuperación deportiva.

  1. Dinámica de la Glucosa y el Glucógeno, durante el esfuerzo deportivo

Hay “leyes” y “principios” que regulan la relación entre la utilización y recuperación del Glucógeno Muscular y la Glucosa circulante, que son vitales para la comprensión científica de su uso, utilización y reposición:

La depleción de Glucógeno está en una relación exponencial decreciente con la duración / volumen del ejercicio.

La tasa de consumo de Glucógeno es francamente influida por la intensidad del ejercicio.

La velocidad de Glucogenólisis está condicionada por el nivel de reservas previas de Glucógeno.

La tasa de Glucogenólisis está influenciada por la temperatura ambiente, por la altura, la hipoxia y por aspectos de la geografía del terreno.

Los niveles y la dinámica de supercompensación Glucogénica está condicionada por la composición del plan alimentario post-ejercicio, y la actividad física de recuperación entre esfuerzos.

Es consenso internacional que el vaciamiento Glucogénico es causa de un elevado porcentaje de los estados de fatiga aguda y crónica, de los estados de sobre-entrenamiento y de la génesis de lesiones, en cualquier tipo de prestación deportiva, tanto recreativa como competitiva. (David Costill, A.C.S.M. Anual Meeting, 1987).

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