Instituto ISAF

Causales de fatiga y factores fisiológicos limitantes durante Entrenamiento y Competencia en Deportes Acíclicos de Prestación Intermitente

La depleción de glucógeno en futbolistas se encuentra relacionada con fallos en la técnica con el balón, menor precisión en los tiros, …

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. ¿Cuál es la relación entre la fatiga muscular y la pérdida de rendimiento?
  3. ¿Hay vaciamiento Glucogénico en el Fútbol?
  4. Conclusión

 

  1. Introducción

Es importante analizar el costo energético en actividades competitivas acíclicas de prestación intermitente, siendo el Fútbol una de las disciplinas más representativas y paradigmáticas para explicar la fatiga. Vale la pena explicar los factores limitantes para el rendimiento, desde el punto de vista Fisiológico:

  • Las carreras rápidas y los “sprints” (15-20 %) producen deplección de Fosfágeno (ATP-PC), con resíntesis parcial debido a la pausa incompleta de este juego.
  • Con velocidades cercanas o superiores a 4-5 mt/seg, hay una importante participación de la glucólisis rápida con la consiguiente producción y acumulación de Lactato e iones H+. Su metabolización depende de que la tasa de remoción y la tasa de oxidación de Lactato haya sido desarrollada al mejorar el mecanismo de reversibilidad (Rt) y oxidación (Rox) intracelular, el cual es una de las fuentes más rápidas de la resíntesis de Fosfocreatina.
  • El vaciamiento de Glucógeno progresivo disminuye la fuente de energía Glucolítica rápida, durante el transcurso del juego.
  1. ¿Cuál es la relación entre la fatiga muscular y la pérdida de rendimiento?
  • Disbalance entre deplección y tasa de resíntesis de Fosfocreatina: Genera menor fuerza-potencia-velocidad.
  • Hipoglucemia: Produce fatiga neurológica.
  • Acumulación de Lactato e H+, en músculo y sangre: Altera la motricidad, con pérdida de la coordinación fina, menor control y técnica sobre balón, menor precisión, hiperventilación (agitación), pérdida de la percepción de la distancia balón-compañero-rival, obnubilación leve.
  • Se produce vaciamiento de Glucógeno progresivo: disminución de resistencia aeróbica (corre menos metros), menos piques-sprints explosivos, déficits en saltos, remates, bloqueos, etc. Este fenómeno se hace más evidente, en la segunda mitad del segundo tiempo (últimos 20’-25’), en el caso del Fútbol.

Banner Preparación física-1

  1. ¿Hay vaciamiento Glucogénico en el Fútbol?

Los juegos de Fútbol son uno de los casos deportivos paradigmáticos de un proceso de vaciamiento o de depleción Glucogénica agudo (en 60’-70’ de juego). Hay evidencia plena de que la percepción de la fatiga, durante el juego, es paralela a la declinación del Glucógeno muscular.

En el caso del Fútbol, se han reportado bajas concentraciones de Glucógeno en jugadores, previos al juego. En parte, ello se debe a que la ingesta diaria de CHO en jugadores, frecuentemente, son insuficientes para garantizar la resíntesis de la reserva de Glucógeno.

  1. Conclusión

A continuación, exponemos las claves que nos deja todo lo comunicado en este artículo:

  • Ante juegos de esfuerzos explosivos intermitentes de alta intensidad, con un importante número de esfuerzos durante el juego, se puede presentar de una moderada a significativa depleción de Glucógeno e Hipoglucemia.
  • Hay una demanda creciente de la reserva del glucógeno muscular y hepático, a través de los juegos.
  • Estas reservas deben repletarse en forma muy rápida, post-juego, ya que puede afectar los esfuerzos de entrenamiento subsiguientes, o la capacidad de competir en varios juegos, en doble / triple competencia semanal.
  • Se han reportado bajas concentraciones de Glucógeno en jugadores, previos a los juegos. En parte, ello se debe a que la ingesta diaria de CHO en estos deportistas, frecuentemente son insuficientes para garantizar la resíntesis de la reserva de Glucógeno.
  • La suplementación con Glucosa durante los matchsde Fútbol ha mostrado un ahorro (“Sparing Effect”) de Glucógeno de 39 % de la reserva, mayores distancias recorridas durante el juego y mayor cantidad de goles convertidos - menos cantidad de goles concedidos, al compararse con la ingesta de agua sola.
  • Por ello que se recomienda la suplementación con CHO, durante y después de los juegos; este concepto es aplicable y recomendable en todos los juegos acíclicos de prestación intermitente.

¿Quieres saber más al respecto? Conoce nuestras formaciones y conviértete en un especialista en el área deportiva.

 Banner Master Fisiologia

 Si te gusta nuestro blog puedes seguir viendo más artículos.

Deja tu comentario

Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal