La clave se encuentra en la mala alineación pélvica. En este artículo leerás las claves sobre el origen de este problema y cómo prevenirlo.
Índice de contenidos:
- Introducción
- Dolor de cadera en corredores
- El origen de los problemas de alineación de la cadera
- Métodos para prevenir los problemas de alineación pélvica
- Conclusión
- Introducción
La desalineación pélvica es una de las principales causas de dolor de cadera durante y después de correr. De hecho, si no se trata este problema, puede derivar en una lesión.
Aunque los síntomas pueden ser generales y tardar bastante tiempo en aparecer, en ocasiones pueden atribuirse erróneamente a cuestiones relacionadas con la biomecánica, cuando en realidad se trata de una condición temporal causada por una mala alineación pélvica.
Hay numerosos factores potenciales para su alineación, ya que la pelvis actúa como punto de apoyo en cada uno de los tres planos de movimiento del cuerpo: frontal, sagital y transversal. Sin embargo, la tendencia actual es utilizar tratamientos ortopédicos, como puede ser el uso de plantillas, cuando en realidad practicar ejercicio correctivo y preventivo adecuado puede abordar el verdadero problema.
“9 Causes of Hip Pain During and After Running” es un artículo escrito por Greg Strosaker para Active.com, en el que se analizan las posibles lesiones que pueden provocarse por la desalineación pélvica, así como el tratamiento preventivo para reducir el riesgo de lesión.
- Dolor de cadera en corredores
En el caso concreto de atletas y aficionados al running, el desequilibrio de la cadera es un tema preocupante, ya que tiende a provocar fuertes lesiones. El hecho de correr con una pierna ligeramente más larga que la otra, hace que el lado más alto de la cadera experimente un mayor impacto y torsión. Así pues, pueden experimentar lesiones como:
- Dolor o lesión de la cadera: Es la más obvia, ya que toda la fuerza del impacto se transmite hacia la cadera.
- Lesión de isquiotibiales y síndrome de piriforme: La pierna más larga lleva más carga de trabajo al impulsarse hacia adelante, por lo que el tendón de los isquiotibiales es más vulnerable a lesionarse.
- Síndrome de la banda iliotibial (ITB): Cada vez más, se analiza como un problema que proviene de la estabilidad de la cadera y de los glúteos débiles, pero aparentemente puede tener el mismo efecto que el aumento de la carga a una pierna.
- Síndrome del Dolor Patelofemoral (Rodilla del Corredor): La rodilla es otra articulación que soporta fuerzas excesivas en la pierna más larga, y por tanto puede estar sujeta a lesiones.
En la «pierna más corta» (parte baja de la cadera), el problema más común es la tendinitis de Aquiles (o fascitis plantar). La situación es similar a la de los corredores que realizan una transición muy rápida a una técnica de carrera minimalista sin la fuerza y movilidad apropiadas del tren inferior. Por ello existe una mayor probabilidad de lesionarse.
- El origen de los problemas de alineación de la cadera
Existen diversas causas que originan los problemas de alineación de la pelvis. Las relacionadas con atletas o aficionados al running son, entre otros:
- Desequilibrio de fuerzas (o asimetría): En un corredor este desequilibrio puede favorecer a uno de los lados de la cadera, provocándole una desalineación
- Historial de lesiones: Pueden ser causa de que en un futuro nos provoquen una desalineación pélvica.
- Correr en carreteras: La forma manera correcta de correr en estas zonas es hacerlo en sentido contrario al tráfico. Debido a la curvatura que existe en el arcén de las carreteras, obligamos a una de las piernas a realizar una zancada más larga que la pierna contraria
- Métodos para prevenir los problemas de alineación pélvica
Strosaker analiza las causas y algunos de los posibles tratamientos para este problema en su artículo. El punto más interesante trata sobre la prevención de estos problemas. Para ello, señala que lo más importante es corregir los comportamientos inadecuados en cuanto a las posturas y el entrenamiento. Sus propuestas son:
- Entrenamiento de fuerza: Realizar ejercicios de una sola pierna, ya que resultan particularmente útiles para trabajar a través de los desequilibrios musculares. Menciona como ejemplo la sentadilla monopodal.
- Masaje regular: Si se realizan masajes regularmente, se evitan tensiones musculares.
- Correr sobre superficies planas: Es recomendable buscar las superficies lo más planas posibles para hacer running. Si no fuera así, se aconseja ir alternando los distintos lados de la pista donde se corre.
- Vigilar la postura: Mantener una buena postura es uno de los ejercicios básicos que debemos implementar en nuestro trabajo diario o vida cotidiana, pues ayudará a un correcto funcionamiento del cuerpo.
- Ser consciente del equilibrio de las cargas: Por ejemplo, hay que alternar las cargas pesadas a los distintos lados del cuerpo, incluso en las situaciones más cotidianas como cuando se llevan las bolsas de la compra.
- Conclusión
El autor mencionado señala que “dado que la desalineación de la cadera es tan fácil de desarrollar y por lo tanto bastante común, todos los corredores harían bien en prestar atención a los hábitos que pueden contribuir a este problema, y hacer lo que puedan para evitar que suceda”.
Conscientes de esos malos hábitos que se desarrollan en la práctica deportiva, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física, ISAF, ofrece formación especializada en el curso de ejercicio correctivo funcional+ técnico en valoración en la postura y el movimiento, al igual que en el curso de Check your Motion.
Para obtener más información, puedes visitar la página web o cualquiera de las redes sociales.
Estas son nuestras formaciones relacionadas:
Si te gusta nuestro blog puedes seguir viendo más artículos.