Condromalacia rotuliana: qué es, sus grados y ejercicios.

.Conoce lo más importante sobre esta lesión degenerativa, los ejercicios contraindicados y los recomendados para superarla.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la condromalacia rotuliana?
  2. ¿Por qué ocurre la condromalacia rotuliana?
  3. ¿Qué grados de condromalacia existen?
  4. Condromalacia rotuliana: ejercicios prohibidos
  5. Condromalacia rotuliana: ejercicios recomendados

La Condromalacia:

  1. ¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana, también llamada síndrome patelofemoral, condromalacia patelar o condropatía rotuliana, es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, esta enfermedad no es exclusiva de las personas mayores, sino que también es muy común en atletas cuyas disciplinas deportivas suponen un gran estrés para sus rodillas, como puede baloncesto, vóley, rugby, futbol, ciclismo, artes marciales, tenis, remo, ballet y alpinismo.

  1. ¿Por qué ocurre la condromalacia rotuliana?

La articulación de la rodilla está formada por el fémur, la tibia y la rótula.

La rótula es un hueso flotante con un alto grado de movilidad cuya función principal es mejorar la eficacia del cuádriceps mejorando el brazo de palanca del mecanismo de extensión de la rodilla. En la rótula se insertan los cuatro vientres musculares del cuádriceps a través del tendón rotuliano, quien a su vez conecta con la tibia.

El tendón rotuliano ejerce presiones longitudinales en la rodilla pero, cuando estas presiones son excesivas por un desequilibrio de fuerzas, la rótula puede mostrar una desviación lateral que, a su vez, producirá un desgaste en la cara inferior de esta por la fricción repetida, e incluso en los cóndilos femorales por desalineación y exceso de presión por parte de la rótula.

Las causas de la condromalacia pueden ser las siguientes:
  • Desequilibrio muscular entre el vasto medial oblicuo y el vasto externo que hace que la rodilla gire hacia dentro, desplazando la rótula.
  • Rotación interna del fémur cuando las caderas son anchas, lo cual produce también una desviación de la rótula. Tener un ángulo Q mayor(ángulo formado por la línea que va desde la espina iliaca hasta el dentro de la rótula y la que se extiende de forma vertical desde la tibia pasando por el centro de la rótula) se encuentra relacionado con un mayor riesgo de lesiones, en especial el dolor patelofemoral.
  • Otras causas como nacer con la rótula desalineada, tener los pies planos, traumatismos, artritis o pinzamientos del revestimiento interno de la rodilla, etc.
  1. ¿Qué grados de condromalacia existen?

Existen 4 grados de evolución de esta patología:

  • Condromalacia rotuliana grado 1: existe un edema y reblandecimiento del cartílago rotuliano.
  • Condromalacia rotuliana grado 2: hay una alteración o fisuración en la superficie del cartílago visible con una resonancia magnética.
  • Condromalacia rotuliana grado 3: la fisura llega hasta las capas más profundas del cartílago, produciendo dolor intenso e inflamación.
  • Condromalacia rotuliana grado 4: hay una pérdida del cartílago articular, acompañado de dolor incapacitante e ininterrumpido, así como inflamación e inestabilidad articular.

Se habla en ocasiones del grado 5 de condromalacia rotuliana, en el cual se produce una eburnación (es decir, un aumento de la densidad, en este caso, del hueso). Esto se debe a que la profundización de la ulceración en el cartílago produce una deformación en la articulación, que tenderá a hipertrofiarse como ocurre en la artrosis.

e.p.+rea 

  1. Condromalacia rotuliana: ejercicios prohibidos

Para no aumentar el grado de su lesión y recuperarse lo antes posible, las personas que sufren condromalacia rotuliana deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, se deben evitar las actividades de impacto que implican correr o saltar, ya que esto solo agregará un mayor desgaste a la articulación. En lugar de ello, puede ser más interesante realizar actividades como la natación o ciclismo (con el sillín elevado para no acentuar la flexión de rodilla).
  • En segundo lugar, la sentadilla es uno de los ejercicios que más estrés y presión producen en la rótula, por lo que se debería prescindir de ella a no ser que se limite su descenso en la flexión de rodilla y se realice con mayor dominancia de la cadena posterior, es decir, más parecida a un peso muerto.
  • En tercer lugar, no se aconseja realizar ejercicios en máquinas de gimnasio que impliquen una excesiva flexión de rodilla. En el caso, por ejemplo, de la extensión de rodilla en máquina para cuádriceps, se recomienda trabajar en los últimos grados de extensión y con cargas bajas.
  1. Condromalacia rotuliana: ejercicios recomendados

En este caso, vamos a clasificar los ejercicios recomendables para la condromalacia rotuliana en dos categorías:

Categoría 1: Amplitud de movimiento

  • Automasaje neuromuscular (foam roller) en el cuádriceps, los aductores, el tensor de la fascia lata y los isquiosurales.
  • Trabajo de flexibilidad con estiramientos estáticos de los rotadores internos de cadera, los isquiosurales, el tensor de la fascia lata y el glúteo (en especial, el estiramiento de estos dos últimos puede contribuir al correcto alineamiento de la rótula).

Categoría 2: Fortalecimiento

  • Ejercicios dinámicos o isométricos de cadena cinética abierta (por ejemplo, máquina de cuádriceps) con la rodilla casi extendida por completo (entre 5 y 10 grados). Esta angulación permite activar el cuádriceps sin el riesgo que supone flexionar en gran medida la rodilla y, aunque hay controversia al respecto, se sugiere que la máxima activación del vasto medial oblicuo se produce en los últimos 15 grados de extensión de la rodilla. Esto es importante porque fortalecer el vasto interno del cuádriceps ayuda a alinear la rótula y, por ende, mejora la sintomatología de la condromalacia.
  • Ejercicios dinámicos o isométricos de cadena cinética cerrada (por ejemplo, sentadilla con fitball en la espalda o isométrica en pared) realizados sin alcanzar el ángulo recto de rodilla (a partir de 30 grados de extensión).
  • Ejercicios analíticos para los músculos rotadores externos de cadera, los aductores, los abductores, los glúteos y los isquiosurales.

A medida que las molestias remiten, podemos comenzar a incorporar ejercicios de mayor complejidad.  Las sentadillas monopodales, las cuales proporcionan un estímulo global a la musculatura del tren inferior además de un alto componente propioceptivo.

 

Artículos relacionados:
Estrategias para prevenir y recuperar lesiones de rodilla.
Cómo prevenir la lesión de la rodilla de corredor.
Cómo actuar cuando se produce dolor lumbar.
Entrenamiento de abdominales y lumbares.
Lesiones Deportivas: Mecanismos y tiempos de Recuperación.
Lesiones deportivas más frecuentes
Causas de las lesiones de menisco en mujeres no deportistas

 

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría aprender más al respecto, infórmate acerca de nuestras formaciones:

6. Especialista Ejercicio Correctivo

 

Un comentario en «Condromalacia rotuliana: qué es, sus grados y ejercicios.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *