¿Conoces la fatiga adrenal?

Aquellos que la sufren suelen presentar síntomas de ansiedad, depresión, falta de concentración o desmotivación.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la fatiga adrenal?
  3. ¿Por qué es tan desconocida este tipo de fatiga?
  4. La importancia de seguir una dieta adecuada para prevenir la fatiga adrenal

 

  1. Introducción

Muchas personas creen que la fatiga es normal, por lo que utilizan café u otros estimulantes para no sentirse cansados y mantener de esta forma su rutina habitual. Aquellos que padecen la fatiga adrenal tienden a presentar cuadros de ansiedad, depresión, dificultades para concentrarse o pérdida de motivación.

  1. ¿Qué es la fatiga adrenal?

Según varios autores y profesionales de la salud, el término fatiga adrenal -también llamada insuficiencia suprarrenal o hipoadrenia- se utiliza para describir el estrés sin control que termina en fatiga extrema y en enfermedad incapacitante.

Estos estudios afirman que las glándulas suprarrenales se agotan y son incapaces de producir cantidades suficientes de hormonas, principalmente el cortisol.

Banner_Master_Nutricion-1

  1. ¿Por qué es tan desconocida este tipo de fatiga?

Una de las razones por las que este tipo de fatiga pasa desapercibida se debe a que los análisis de sangre que actualmente se realizan, no detectan una disminución de cortisol, asociado a los síntomas. El cuerpo humano es lo suficientemente sensible para notar los cambios que se producen, pero no existe ninguna prueba o diagnóstico que trate este trastorno.

Como atleta, es importante conocer cuáles son las glándulas suprarrenales y la función que desempeñan. La resistencia, la energía, el entusiasmo y la capacidad de hacer frente al estrés dependen del funcionamiento adecuado de las glándulas suprarrenales. Están situadas en la parte superior de los riñones y tienen el tamaño de una uva. Estas pequeñas glándulas afectan al funcionamiento de los tejidos, la forma de pensar, sentir, etc.

  1. La importancia de seguir una dieta adecuada para prevenir la fatiga adrenal

Cuando hablamos de alimentación, las hormonas suprarrenales afectan a la distribución de la grasa almacenada y los carbohidratos, así como la conversión de las grasas y proteínas en energía.

Guzman resume los factores que afectan a la respuesta adrenal en la falta de sueño, los traumas, mucha cafeína, alergias, infecciones, muy poco o demasiado ejercicio.

Aunque estos síntomas pueden indicar la existencia de trastornos muy diversos (y con frecuencia ignorados por los médicos), la combinación de varios de ellos apunta a la fatiga adrenal. Esta condición causa, entre otras cosas, el cansancio “crónico” y el aumento de grasa. No obstante, hace mayor hincapié en la dieta y su relación con las glándulas suprarrenales.

Comer pocas verduras, frutas y aumentar el consumo de comida procesada o precocinada influye directamente en las glándulas suprarrenales pues no están recibiendo los nutrientes que necesitan para funcionar de manera óptima y responder bien a situaciones de estrés”. Para estar lleno de energía real, afirma que “la alimentación es la pieza clave”.

La autora describe un caso práctico en el que “los atletas con fatiga adrenal sufren de irregularidades en el azúcar en sangre y a menudo hipoglucemia.  El cortisol ayuda a mantener el azúcar en la sangre en los niveles necesarios para satisfacer las necesidades de energía del cuerpo. Cuando las glándulas suprarrenales están fatigadas, el cortisol cae más bajo de lo normal. Esto hace que mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre sea más difícil. Con el fin de recuperar la energía, los atletas toman alimentos azucarados para recuperarse. Esto crea un círculo vicioso de altos y bajos y perpetúa el problema suprarrenal”. Como solución, Guzman propone “comer alimentos naturales y saludables a intervalos regulares para mantener el azúcar en la sangre”.

Para concluir, la experta en ciclismo de élite afirma que “seguir una dieta saludable no es una moda pasajera, sino un aspecto clave para la salud en general y el rendimiento atlético. Si descuidas la dieta, tendrá efectos negativos a largo plazo en muchos sistemas  del cuerpo. Esto deteriora no sólo su rendimiento, sino el equilibrio general de su fisiología”.

Desde el Instituto ISAF conocemos la importancia de la nutrición como uno de los factores clave para desarrollar cualquier actividad física o simplemente, por bienestar. Por ello, en el curso de “Técnico Especialista en Nutrición Deportiva + Monitor en Composición Corporal”, proporcionamos todos los conocimientos necesarios para aquellos que se interesen por la nutrición en las áreas de la salud y el deporte. Para más información, consulta nuestra web o redes sociales.

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría crecer como profesional en el área deportiva, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas:

Banner Master Fisiologia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *