Craig Liebenson: Conoce sus principios acerca del Entrenamiento Funcional.

En este artículo te mostramos la trayectoria del Dr. Liebenson, su visión del entrenamiento funcional y su método de evaluación funcional.

Índice de contenidos:

  1. ¿Quién es Craig Liebenson?
  2. La visión de Craig Liebenson sobre el entrenamiento funcional
  3. Las implicaciones de la anatomía funcional en la evaluación del movimiento
  4. Movimientos atléticos, rehabilitación y rendimiento deportivo
  5. Los 7 magníficos: El Método de evaluación de Craig Liebenson

 

 

  1. ¿Quién es Craig Liebenson?

El Dr. Craig Liebenson es el primer profesional médico en California en recibir una Certificación de Reconocimiento del Comité Nacional de Aseguramiento de la Calidad (NCQA) por su trabajo en el campo de la recuperación del dolor de espalda. También es el fundador de First Principles of Movement (FMP), organización que se dedica a promover la salud y a combatir la inactividad física.

Liebenson se ha dedicado a la investigación en el Laboratorio de Biomecánica de la Columna Vertebral de Stuart McGill, en la Universidad de Waterloo (Canadá). Además, es fundador y director de LA Sports & Spine, organización que aborda con un enfoque científico los problemas que limitan la actividad, combinando diferentes métodos no quirúrgicos para mejorar la funcionalidad de un sujeto.

El Dr. Craig Liebenson es además profesor en la Universidad Parker de Dallas (Texas, EE UU), y ha formado parte de los consejos editoriales de numerosas revistas científicas como el Journal of Occupational Rehabilitation, el PM&R Journal of Injury, Function and Rehabilitation, el Journal of Bodywork and Movement Therapy, etc.

Cabe añadir que es autor de varios libros como Rehabilitación de la columna vertebral: un enfoque centrado en la persona y El manual de entrenamiento funcional, destacando también su trabajo como quiropráctico en el equipo de la NBA Los Angeles Clippers (2005-2009) y como consultor de MLB Arizona Diamondbacks, NFL Seattle Seahawks, EXOS, Boston Sports Medicine and Performance Group y Perform Better.

 

  1. La visión de Craig Liebenson sobre el entrenamiento funcional

Según Craig Liebenson, su enfoque sobre el acondicionamiento físico no se limita a la mejora de la fuerza, la flexibilidad o la capacidad cardiovascular. También presta especial atención a la agilidad, el equilibrio y la coordinación para asentar unas bases que permitan un amplio desarrollo motriz.

Por otro lado, su enfoque del entrenamiento funcional sostiene que el trabajo aislado de músculos o articulaciones no es el objetivo primario de un atleta, a lo que denomina principio de la adaptación específica a las exigencias impuestas (AEEI). Añade que todo movimiento aislado que se entrena de forma repetitiva no tiene por qué resultar en una mejora de los movimientos funcionales. Sin embargo, si se entrenan patrones de movimiento fundamentales, habrá mayores beneficios como el incremento del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones.

En el campo de la rehabilitación clínica también ha habido una evolución desde el enfoque tradicional basado en la realización de ejercicios aislados de forma repetitiva que se seguía hace dos décadas frente al enfoque actual, el cual da un mayor énfasis al desarrollo del control motor y el trabajo con actividades funcionales. De este modo, donde antes la rehabilitación de un hombro consistía en la realización de ejercicios de rotación interna y externa para el manguito de los rotadores, actualmente podríamos encontrarnos con un programa compuesto por la recuperación de la estabilidad escapulotorácica, ejercicio en cadena cinética cerrada, estabilidad de zona media y trabajo de la cadena posterior a una pierna.

Cabe señalar el papel que juega para Liebenson el sistema nervioso central en el entrenamiento funcional, ya que este aprende los movimientos que se repiten formando nuevas estructuras de interconexión neuronal. De hecho, los malos hábitos posturales y las adaptaciones al dolor o a lesiones modifican la eficacia de los movimientos. Por ello, Liebenson proporciona un paralelismo que facilita la comprensión de estos conceptos. En este caso, los malos hábitos posturales o las lesiones serían distintos virus, mientras que nuestro sistema nervioso central, nuestro software, el cual se actualiza constantemente para enfrentarlos.

En consecuencia, el entrenamiento que deriva del mundo del culturismo, el cual se focaliza en realizar movimientos aislados, puede modificar nuestro hardware (hipertrofia muscular), sin mejorar la calidad del movimiento (aspecto referente a nuestro software). De hecho, puede incluso afectar de forma negativa a este, produciendo o perpetuando desequilibrios musculares o patrones de movimiento erróneos.

Ahora bien, el Dr. Liebenson también afirma que, si el objetivo es identificar y corregir patrones de movimiento erróneos, no debemos pasar por alto el enfoque analítico en músculos y articulaciones individuales. En efecto, gracias a esto podemos hallar disfunciones específicas en una articulación, un músculo o una fascia, que si se corrigen, mejorarán el rendimiento. Añade que podemos trabajar un músculo de forma individual para activarlo de forma aislada y que, de este modo, se pueda incorporar con seguridad dentro de un patrón de movimiento complejo.

 

 

  1. Las implicaciones de la anatomía funcional en la evaluación del movimiento

Craig Liebenson afirma que especialistas con distinta formación académica coinciden en que desarrollar la función estabilizadora del core es vital tanto para reducir lesiones como para incrementar el rendimiento deportivo debido a que supone el eje de unión entre el tren inferior y el superior. De hecho, se necesita una combinación de movilidad, estabilidad y fuerza en los hombros, el tronco y las caderas para transmitir fuerzas de forma eficaz entre el tren inferior y el superior.

 

  1. Movimientos atléticos, rehabilitación y rendimiento deportivo

Tras una lesión, lo primero que se debe hacer es identificar lo que la provocó. A menudo, la causa suele ser la sobrecarga de tejidos a causa de una fuerza excesiva o una mala colocación o postura. Por ello, Liebenson insiste en que debemos identificar esas posturas erróneas y patrones de movimiento compensatorios que causan daños en los tejidos y enseñar al cuerpo a moverse de forma eficiente. Señala además que la eficacia cinética se puede considerar la piedra angular de los movimientos atléticos. Estos se componen de movimientos lineales, multidireccionales, saltos, aterrizajes y transiciones de estos movimientos a otros.

Por otra parte, cabe señalar que la rehabilitación y el entrenamiento de fuerza tradicional se han focalizado en aumentar la fuerza de las personas cuando lo que verdaderamente necesitan los atletas es potencia. Los movimientos atléticos guardan especial relación con la potencia.

 

  1. Los 7 magníficos: El Método de evaluación de Craig Liebenson

Este protocolo es un ejemplo de evaluación práctica con personas sintomáticas y asintomáticas que trata de identificar signos clave de sensibilidades mecánicas o control motor anormal, comprendiendo la evaluación previa de las funciones fundamentales del ser humano. También pone a prueba los 3 planos de movimiento (sagital, frontal y transverso), permitiendo establecer una jerarquía de problemas y soluciones emparejados, basados en las funciones y planos implicados.

Analizado de forma simple, los 7 magníficos ponen a prueba la respiración, la postura erguida y la marcha. Además, incluye varios mecanismos habituales de lesión como son la flexión de la columna lumbosacra al doblar la espalda y el colapso en valgo de rodilla.

En referencia a la respiración, cabe señalar que esta se relaciona directamente con la función abdominal y con la estabilidad de la zona media. El diafragma y los músculos abdominales mantienen una relación recíproca, junto con el suelo pélvico y la musculatura profunda de la columna vertebral, contribuyendo todos ellos a regular la presión abdominal. Cuando la respiración no es la correcta, esto suele derivar en respiración torácica e hiperactividad de los músculos accesorios de la respiración, como son las fibras superiores del trapecio y los músculos escalenos. Esto se evalúa con la prueba de respiración.

En relación con la postura bípeda y el control del plano sagital, nuestro estilo de vida sedentario ha corrompido este programa motor encorvando la postura, algo que predispone a sufrir dolores de cabeza y de cuello, síndromes por encogimiento de cuello y lumbalgias. Esto se evalúa con el ángel contra la pared y la sentadilla con brazos por encima de la cabeza.

En alusión a la marcha, cabe señalar que aproximadamente el 85% de la cadencia de esta se produce en monopodestación. El apoyo monopodal requiere control motor en los planos frontal y transversal, con exigencias propioceptivas notables para los pies y los tobillos. Su valoración puede poner de manifiesto una alteración en la pronación, colapso por valgo de rodilla y falta de estabilidad lateral de la pelvis, lo que se evalúa con la sentadilla a una pierna y el equilibrio monopodal.

En referencia al control de la estabilidad del plano transversal, cabe decir que muchas lesiones tienen una mayor prevalencia en atletas que compiten en disciplinas con elevadas fuerzas de torsión (beisbol, tenis, hockey, etc.). El puente a una sola pierna permite evaluar la rigidez antirrotación en este plano, factor clave para prevenir lesiones hoy en día que los atletas son mucho más altos, más fuertes y rápidos que hace unas décadas.

A continuación, exponemos las pruebas que constituyen el método de los 7 magníficos:

  • Amplitud de movimiento (cadera y columna)
    Imagen1-3  Imagen2-2

El paciente o deportista realiza una flexión de tronco. En caso de haber dolor articular, el evaluador verifica el grado de dichas articulaciones.

  • Evaluación de la movilidad de T4: el ángel contra la pared (cifosis dorsal y rotación externa escápulohumeral)

    Imagen3-1

La persona se pone de pie con la espalda pegada a la pared, asegurando que sus brazos se encuentran en rotación externa y supinación a la altura de los hombros, glúteos, nuca, codos y dedos en contacto con la pared.

Para llevar a cabo el test, por un lado, se pretende nivelar las muñecas mientras dedos y codos mantienen el contacto con la pared y, por otro, pegar la columna vertebral de la misma forma.

  • Sentadilla con los brazos por encima de la cabeza.

Esta prueba es una forma de amplificar todos los problemas que pueden suceder en cada articulación y músculos que participan en este ejercicio.

En este caso tenemos dos opciones:
Imagen4-1  Imagen5

  • En bipedestación con los pies separados a la anchura de los hombros, elevando los brazos por encima de la cabeza, realizar una sentadilla hasta alcanzar su máxima profundidad sin perder el rango neutro de su columna. A poder ser, hasta que las caderas sobrepasen la altura de las rodillas.
  • Sostener una pica justo encima de la cabeza con los codos flexionados a 90o, extenderlos y realizar el mismo movimiento.

    Imagen6

    • Equilibrio en base monopodal

El deportista o paciente se mantiene de pie sobre una pierna, con los brazos cruzados en el pecho, mirando hacia el frente y busca mantener el equilibrio. Después, realiza la misma prueba con los ojos cerrados, llevando a cabo 5 intentos totales con cada pierna (como máximo, 2 con los ojos abiertos y 3 con los ojos cerrados).
Imagen7

  • Sentadilla a una sola pierna

 Imagen8

Esta exigente prueba es predictiva de lesiones de rodilla por valgo. Para realizarla, se debe ejecutar una sentadilla a una pierna hasta realizar una flexión de 30o.

Además, Liebenson asegura que este test también se puede modificar para ser utilizado como ejercicio, en forma de aterrizajes monodopodales desde un cajón, saltos a una pierna o cambios de dirección, habilidades que debe recuperar un atleta para estar completamente apto para reanudar su actividad deportiva.

  • El puente con una sola pierna
    Imagen9

Para realizar este test, el paciente ha de tumbarse en decúbito supino con las rodillas a 90o, empujar con los talones para elevar la pelvis y alternar la extensión de las rodillas (3 repeticiones por lado). El siguiente objetivo es realizar el puente a una sola pierna, evaluando los lados derecho e izquierdo.

  • Respiración/zona media del cuerpo (core)

Imagen10
Imagen11Imagen12

En esta última prueba se observa cómo es la respiración natural del sujeto en posición erguida (sentado o de pie), acostado y en triple flexión en decúbito supino sin apoyo.

Para que este test se realice de forma satisfactoria, el sujeto ha de llevar a cabo un movimiento sin compensaciones como la mencionada respiración torácica.

Imagen13

Imagen14

En todas estas pruebas se utiliza una puntuación del 0 al 3 (al igual que en FMS), siendo 0 resultado de que el test produce dolor, mientras que 3 significa un apto. Además, permite añadir observaciones que podrán ser revisadas en siguientes valoraciones.

Bibliografía:

https://firstprinciplesofmovement.com/about-dr-liebenson/
https://www.lasportsandspine.com/
Manual de entrenamiento funcional. Craig Liebenson

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría aprender más al respecto, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas:

master-funcional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *