Instituto ISAF

CrossFit: análisis de la planificación del entrenamiento.

Te contamos la filosofía que pretendía llevar esta metodología en sus orígenes y por qué decidimos desvincularnos de ella.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. La propuesta inicial de Crossfit con sus afiliados
  3. Uno de nuestros desacuerdos con Crossfit

 

  1. Introducción

Creemos que no hay un modelo de periodización del entrenamiento que sea mejor que otro, sino que hay que utilizar el que mejor se adapte al perfil del deportista y a los picos de forma que requiera su modalidad deportiva. Utilizamos los modelos de planificación deportiva: tradicional, bloques, cargas concentradas, cargas ondulantes, cargas inversas, ATR, etc. Porque hemos tenido la oportunidad de leer los libros de los autores de estos modelos y asistir a sus conferencias en simposios internacionales: Tudor Bompa, Yuri Verkhoshansky, Steve Fleck, William Kraemer, entre otros.

Una de las lecciones que hemos aprendido de estas grandes personalidades, al margen de sus conocimientos, es que cuanto más saben, más humildes se muestran.

Ep y funcional

  1. La propuesta inicial de Crossfit con sus afiliados

La filosofía que nos propuso CrossFit en sus inicios, y que nos sedujo profesionalmente, apuntaba al “Box de entrenamiento defendiendo el idealismo”, es decir, se presentaba como un sistema abierto a las ideas externas de los coaches afiliados y las actualizaciones de las ciencias de la actividad física y el deporte.

La autocrítica es permanente en nuestro caso, porque creemos que es la única forma de progresar, de conseguir mejores resultados. Estamos abiertos siempre a los nuevos descubrimientos que presentan las ciencias de la actividad física y el deporte. Si esto implica descartar enseñanzas o prácticas que se prueban ineficaces dentro del modelo de entrenamiento que transmitimos, no dudamos en hacerlo, ¿de qué nos serviría cerrar los ojos frente a la evidencia científica que tarde o temprano nos demuestra que estamos equivocados?

  1. Uno de nuestros desacuerdos con Crossfit

En 2010 nos desvinculamos de CrossFit por no estar de acuerdo sobre el camino que había tomado este prometedor proyecto. En el ISAF hemos desarrollado el método de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento (EFAR) que realiza las adaptaciones  oportunas de los ejercicios y la planificación del entrenamiento funcional adaptada a todos los niveles del deportista, con el objetivo de obtener su máximo rendimiento libre de lesiones.

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría aprender más sobre Entrenamiento Funcional, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas:

master-funcional

 

Deja tu comentario

Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal