Llevamos más de 30 años recopilando y sintetizando todo el conocimiento sobre la Potencia para llevarlo a la práctica sin complicaciones.
Índice de contenidos
- Introducción
Hay cierta discrepancia entre diferentes autores a la hora de denominar las áreas de entrenamiento de la potencia. No obstante, puesto que lo que nos interesa es la llevada a la práctica de forma eficaz, en ISAF nos centramos en el significado, el cual viene dado por la intensidad a la que se trabaja y la velocidad que se imprime al movimiento.
La ley de Hill nos dice que la carga es inversamente proporcional a la velocidad, es decir, a mayor carga menor velocidad y a menor carga mayor velocidad.
Por lo tanto, destacando que siempre aplicaremos la máxima velocidad en la fase concéntrica, nos encontraremos ante 3 áreas dentro del trabajo de potencia:
- Fuerza-potencia: intensidad alta (60%-80%) y velocidad baja.
- Fuerza-explosiva: intensidad intermedia (30%-60%) y velocidad intermedia.
- Fuerza-velocidad: intensidad baja (menos de 30%) y velocidad alta.
- Influencias
Instituto ISAF se ha visto influenciado en el apartado teórico, principalmente, por estos autores:
- Yuri Verkhoshansky, entrenador soviético de saltadores en la década de 1960 y, para muchos, el padre de la pliometría aplicada al deporte, nos ha aportado toda su investigación para poder aprovecharla de forma eficaz.
- Las investigaciones del fisiólogo deportivo Carmelo Bosco a finales de los años 70 acerca de la respuesta del músculo al pre-estiramiento y la reutilización de la energía elástica lo han hecho uno de nuestros grandes referentes en este campo.
- Destacamos a Gilles Cometti por su labor en la década de 1990 llevando a la práctica en deportes de equipo toda la teoría del entrenamiento de la fuerza y la potencia desarrollada por Verkhoshansky y Bosco.
Por otra parte, debemos hacer mención al aporte que ha supuesto para ISAF todo el trabajo de nuestro colaborador, el profesor Horacio Anselmi, uno de los más destacados preparadores físicos de habla hispana a nivel internacional. Pese a que el trabajo soviético de pliometría se desarrolló en Sudamérica a través de Cuba, el trabajo de Anselmi lo enriqueció otorgándole una gran variabilidad.
- Bases del Entrenamiento de Potencia de ISAF
Nuestra visión respecto al entrenamiento de potencia se basa en la intensidad. A partir de la máxima intensidad obtenida en un ejercicio tradicional (por ejemplo, 1RM en Press de Banca), extraemos los porcentajes con los que trabajaremos las tres grandes áreas.
Como adelantábamos al inicio, debemos aplicar siempre la máxima velocidad de ejecución. Sin embargo, la carga nos condicionará en ello, disminuyendo la velocidad en referencia a la intensidad de la carga.
También hemos de tener en cuenta qué implemento vamos a utilizar y qué ejercicio vamos a realizar, ya que esto repercutirá en la aplicación de la velocidad. No es lo mismo utilizar peso libre, que poleas o bandas elásticas (la resistencia que se genera en el tiempo es diferente en cada una de ellas). Tampoco es igual realizar ejercicios de cadena cinética cerrada que abierta (dado que no se puede manifestar la misma fuerza cuando las extremidades tienen un punto de apoyo que cuando no lo tienen).
Por otro lado, a la hora de llevar todo esto a la práctica deportiva, se han de realizar pasos previos o paralelos con el fin de construir al deportista desde el centro hacia las extremidades y no focalizarnos exclusivamente en los grupos musculares que ejecutan la acción principal. Para ello hemos de conseguir:
- Estabilidad de zona media.
- Estabilidad en la cintura pélvica.
- Fuerza estructural en el tren inferior.
Dentro de este apartado queremos recalcar que, si el atleta no es capaz de realizar una sentadilla con barra con un peso igual a 2/3 de su peso corporal, no se encuentra preparado para realizar trabajo de potencia.
- Fuerza en el ejercicio básico relacionado con el ejercicio de potencia que se va a realizar.
Por último, el entrenamiento de potencia tiene una progresión metodológica que da lugar a una serie de niveles con diferentes objetivos y, sobre todo, distintas intensidades (alturas cuando hablamos de saltos). Es vital seguir esta progresión para asegurar la correcta adaptación del deportista a las cargas de trabajo y, ante todo, protegerlo de las lesiones. No olvidemos que cuando la intensidad de la carga supera la capacidad del atleta, el sistema nervioso se inhibe, repercutiendo la carga sobre las estructuras pasivas: articulaciones, tendones y ligamentos.
- Conclusión
En definitiva, llevamos más de 30 años recopilando libros, guías y manuales referentes al entrenamiento de potencia y encontrándonos continuamente ante los mismos inconvenientes:
- Son altamente complejos.
- Las propuestas no se encuentran organizadas por niveles.
- No tiene una fácil llevada a la práctica.
Es por esto que en ISAF hemos cribado y sintetizado toda la información obtenida de los grandes referentes dentro del entrenamiento de potencia para que dichos conocimientos puedan ser llevados a la práctica con los deportistas de una forma fácil y práctica.
¿Te gustaría convertirte en un experto en Preparación Física? No esperes más y matricúlate.