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Entrenamiento Funcional – Cómo planificar con base fisiológica

En este artículo te hablamos de la importancia de planificar entrenamiento funcional basándonos en la fisiología del ejercicio.

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué es importante tener conocimientos sobre fisiología?
  2. ¿Cómo se planifica el Entrenamiento Funcional en base a la fisiología?
  3. ¿Qué ocurre cuando planificamos Entrenamiento Funcional sin base fisiológic

 

  1. ¿Por qué es importante conocer la fisiología?

La fisiología del ejercicio es la ciencia que estudia el funcionamiento de los sistemas y aparatos del organismo durante la realización de actividad física.

Ciertamente, se trata de la base donde se sustenta todo el entrenamiento que queramos planificar, ya que la respuesta del organismo a los estímulos que vamos a ofrecer en los entrenamientos, terminará en adaptaciones siempre y cuando respetemos sus bases.

  1. ¿Cómo se planifica el Entrenamiento Funcional en base a la fisiología?

Tanto en el entrenamiento de la fuerza como en el de la resistencia y la velocidad, nos encontramos ante diferentes áreas fisiológicas que corresponden con las capacidades que queremos mejorar. Por ejemplo, si queremos que nuestros atletas incrementen su velocidad en distancias muy cortas (los primeros 5 metros), sabemos que debemos trabajar en el área de velocidad de reacción.

Una vez analizado esto, debemos conocer qué sistemas energéticos predominan en cada área fisiológica. Los tres grandes sistemas son el ATP-PC, Glucolítico No Oxidativo y Aeróbico. Siguiendo con el ejemplo mostrado, en este caso hablaríamos de un 100% de predominancia del sistema ATP-PC.

Con el conocimiento necesario de fisiología del ejercicio, el entrenador será consciente de que los depósitos de fosfocreatina requieren en este caso una pausa específica de descanso entre series. Por lo tanto, en dichos descansos puede incorporar ejercicios compensatorios con los que trabajar otros aspectos como la estabilidad, la amplitud de movimiento o realizar un trabajo cardiovascular de baja intensidad con el que, además, potenciará la recuperación.

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  1. ¿Qué ocurre cuando planificamos Entrenamiento Funcional sin base fisiológica?

Cuando no se tienen en cuenta las bases fisiológicas, la planificación se basa exclusivamente en variar los ejercicios y/o las cargas que se manejan.

Sin embargo, fisiológicamente, lo que ocurre es que los estímulos son inespecíficos. Quizá queremos trabajar la velocidad, pero, ya que no se respetan los tiempos de recuperación necesarios, la fatiga hace que el deportista cada vez sea menos veloz.

Aun así, muchos entrenadores piensan que, verdaderamente, están trabajando las 3 áreas. Incluso afirman que sus deportistas mejoran las capacidades que se desarrollan en ellas.

No obstante, el atleta se encuentra gran parte de la temporada dentro del mismo sistema energético. Esto no solo le priva de estimular otras áreas interesantes tanto para el rendimiento deportivo como para la salud, sino que le conduce directamente al estancamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando planificamos entrenamiento funcional sin base fisiológica es que la fatiga perjudica el rendimiento del deportista, hecho que pone en riesgo su integridad. La acidosis metabólica producida por los niveles elevados de lactato en sangre compromete la coordinación, aspecto necesario en ejercicios de potencia como saltos a cajón o arrancadas con barra.

Realizar todo tipo de entrenamiento hasta la extenuación es la peor forma de planificar entrenamiento funcional y a la vez la más común.

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