Entrenamiento Funcional ISAF: conoce nuestra metodología.

Descubre el origen y la evolución de nuestra metodología de Entrenamiento Funcional comprobada tanto de forma científica como empírica.

Índice de contenidos

  1. Introducción.
  2. Influencia de los referentes internacionales.
  3. La experiencia con Crossfit.
  4. Acerca de EFAR.
  5. Desarrollo de la metodología Fórmula ISAF.

  1. Introducción

En primer lugar, en Instituto ISAF consideramos el Entrenamiento Funcional como una metodología cuyo objetivo es la mejora de la condición física, tanto para personas que necesitan desenvolverse con mayor soltura en las actividades de la vida cotidiana como para deportistas que buscan un incremento de su rendimiento. Además, ambos objetivos son abordados desde un enfoque que pretende prevenir lesiones y, ante todo, que estas no sucedan durante el entrenamiento.

Además, nuestra metodología de trabajo en esta área incorpora el estímulo de todas las áreas que tienen relación con las actividades de la vida cotidiana y el rendimiento deportivo, mediante técnicas como el entrenamiento cognitivo para la mejora del proceso de toma de decisiones y el trabajo tanto de la lateralidad visual como la de las extremidades.

El punto más destacado de nuestra visión del entrenamiento funcional es el modelo de planificación. Consideramos que esta área, en ocasiones infravalorada, es vital para conseguir las correctas adaptaciones del deportista y, sobre todo, para mantenerlo alejado de las lesiones.

Otro aspecto que ha forjado nuestra visión acerca del Entrenamiento Funcional es la experiencia que hemos tenido con diferentes protocolos de entrenamiento, tales como Crossfit, Paleotraining, Calistenia, Bootcamp,… (Puedes saber más de ellos en este artículo).

  1. La influencia de los referentes internacionales

Cabe señalar que la metodología ISAF se ha visto influenciada por grandes investigadores y preparadores físicos.

Del doctor Juan Carlos Mazza, hemos de destacar todo el aporte en cuanto a bases fisiológicas se refiere. Así mismo, también añadimos que sus congresos nos dieron la oportunidad de conocer y escuchar a eminencias como Tudor Bompa, Lindsay Carter, Edward F. Coyle, Yuri Verkhoshansky, Jurgen Weineck, John A. Hawley, William Kraemer, Jack H. Wilmore, David L. Costill, Louise Burke, George A. Brooks, Vladimir Platonov, entre otros destacados.

Por otro lado, los aportes de Horacio Anselmi en las áreas de fuerza, potencia, velocidad, y coordinación, por medio del uso de ejercicios de halterofilia, pliometría, coordinación, entre otros, supusieron un aporte para el rendimiento, la salud y la estética, 20 años antes de que se popularizasen dentro del área de entrenamiento funcional.

No obstante, debido a que su trabajo se desarrolla predominantemente en deportistas de alto rendimiento, nos vimos obligados a desarrollar toda una serie de progresiones de ejercicios y segmentación de movimientos para poder adaptar esta metodología a perfiles menos avanzados.

De Mario Di Santo cabe recalcar el hecho de que se trata de un referente internacional en amplitud de movimiento y neuroentrenamiento, además de un investigador destacado con multitud de estudios realizados en Canadá.

En cuando a los aportes de Francis Holway, debemos destacar que se trata de un referente en la nutrición deportiva desde la década de los 90 hasta la fecha, con una amplia trayectoria como docente, colaborador en el desarrollo de valoraciones antropométricas y asesorando tanto a atletas de alto nivel dentro del área del rendimiento deportivo (fútbol, hockey, tenis, rugby, …) como dentro del área de la estética (culturismo, fitness, aeróbic de competición, …).

  1. La experiencia con Crossfit

Nuestro primer contacto con Greg Glassman, Lisa Lugo y su equipo tuvo lugar en 2007. Considerábamos que se trataba de una metodología que, al estar influida por la halterofilia y al incluir trabajo coordinativo, entre otras cosas, se trataba de un entrenamiento muy interesante en vistas a la salud.

Hasta la fecha, en España era difícil entender que los centros deportivos requerían una zona de peso libre donde poder realizar un trabajo distinto al tradicional. Se advertía que la irrupción de Crossfit en el mercado del fitness iba a ser considerable, pero, realmente, acabó superando las expectativas.

En un primer momento, los contactos entre nuestro departamento de desarrollo y los representantes de Crossfit fueron fructíferos. Al tratarse de una idea verdaderamente brillante, pero con áreas por desarrollar, Crossfit permanecía abierto a las críticas e incluso se instó a los coaches a que pudiesen intervenir y realizar sus propuestas con el fin de perfeccionar el método.

Sin embargo, el rápido crecimiento de la empresa supuso que el sistema de entrenamiento se cerrase, impidiendo con ello ninguna modificación y dando lugar a las incongruencias ante las que nos encontramos todavía hoy en día (si quieres saber más al respecto, te recomendamos este artículo).

  1. Acerca de EFAR

En 2010, en Instituto ISAF desarrollamos EFAR, nuestro propio método de entrenamiento funcional, caracterizado por la adaptación de la actividad física de una forma precisa en base a múltiples variables, tales como:

  • El desarrollo específico de cada capacidad física.
  • La corrección de los desequilibrios estructurales.
  • La planificación se basa en todas las adaptaciones fisiológicas que tienen relación con el somatotipo, el nivel del deportista, áreas en las que se quiere desarrollar, etc.

 

  1. Desarrollo de la metodología Fórmula ISAF.

A partir de toda nuestra experiencia, durante el periodo que abarca entre 2018 y 2020, tomamos la determinación de dar un paso más y llevar a la práctica por nosotros mismos todo lo desarrollado hasta la fecha ofreciendo un servicio de entrenamiento funcional a grupos reducidos, acompañado de un asesoramiento nutricional y un proceso de valoración continua. Esta metodología se conoce como Fórmula ISAF.

En Fórmula ISAF, entrenamiento y nutrición van de la mano. No se entiende un área sin la otra.

Para definirlo de una forma más precisa, se trata un sistema compuesto por una planificación de entrenamientos adaptada a cada perfil, dependiendo tanto de su nivel como de sus limitaciones funcionales, y ligada a su vez a un programa nutricional individualizado con su correspondiente control periódico mediante valoraciones de la composición corporal.

Por un lado, el propio método incluye el sistema de valoración conocido como GymLab. Este se caracteriza por la continua valoración del movimiento durante el entrenamiento. De hecho, según esta filosofía, cada sesión de entrenamiento se convierte en un laboratorio donde se obtiene la información necesaria para valorar el movimiento del deportista y poder realizar así las correcciones necesarias en el momento.

Por otro lado, los tests y valoraciones periódicas permiten evaluar, mediante el mínimo material, los aspectos determinantes para la planificación del entrenamiento y la óptima selección de ejercicios, además de llevar a cabo un seguimiento para medir de este modo su evolución, tanto a nivel de movilidad y estabilidad articular como en el área de la composición corporal, posibilitando así una adaptación más precisa de los entrenamientos y la nutrición en base a los resultados obtenidos.

Cabe recalcar que, en cuanto al ámbito de entrenamiento, conseguimos un estímulo de todas las áreas fisiológicas, corroborado con mediciones de lactato sanguíneo cada vez que es necesario.

Por último, una característica diferenciadora de esta metodología es la inclusión de lo que entendemos como el último escalón del Entrenamiento Funcional: el trabajo cognitivo. Mediante estímulos visuales y auditivos logramos dar una mayor variabilidad motriz al deportista, sobre todo, obligándole a tener que reaccionar con cierta rapidez en el momento que recibe el estímulo.

En conclusión, pese a que nuestra metodología se ha ido nutriendo con los años gracias a los aportes científicos y a nuestra experiencia empírica, consideramos que no se trata de un método cerrado, por lo que nos encontramos abiertos a seguir incorporando el análisis y comprobación de nuevos ejercicios, valoraciones, instrumentos y dispositivos de medición que puedan seguir enriqueciendo esta metodología que tan buenos resultados nos ha mostrado.

¿Te gustaría convertirte tú también en un experto en Entrenamiento Funcional?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *