Instituto ISAF

Entrenamiento Funcional: PAUL CHECK, Expertos y Ejercicios olvidados…

En este articulo hablaremos de uno de los principales Entrenadores Americanos poco reconocido en España y Latinoamérica que han ayudado a construir las bases de lo que hoy denominamos Entrenamiento Funcional. Los importantes aportes que ha realizado Paul Check se remonta a finales de la década de los 90.

¿Quién es Paul Check?

Paul Chek es un experto en el área de kinesiología, ejercicio correctivo y alto rendimiento, así como también con importantes aportaciones en el control del estrés y el manejo holístico del bienestar. Cuenta con una trayectoria de más de treinta años, donde ha desarrollado un enfoque único al tratar el cuerpo como un sistema integrado donde poder descubrir mediantes sus métodos la raíz de cada problema. Paul ha tenido éxito donde los enfoques tradicionales fallaban constantemente. 

Es el fundador del Instituto CHEK (Kinesiología del Ejercicio Holístico Correctivo), con sede en California, EE. UU. Creo el Programa de Coaching y es autor de libros que han sido Best-Seller en el sector. Paul es un presentador y consultor internacional de los Chicago Bulls, los Canberra Raiders de Australia y también ha colaborado con la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU. entre lo más destacado…Ha escrito numerosas contribuciones originales a los campos de rehabilitación ortopédica, fortalecimiento y acondicionamiento físico. Es colaborador habitual de muchas publicaciones y sitios web. Es autor de 11 libros, tanto impresos como digitales. Ha estudiado con expertos de muchas disciplinas de todo el mundo, incluida la formación avanzada con Vladimir Janda y Karel Lewit en el Charles Hospital de Praga.

Ejercicios Olvidados

A continuación, mostraremos una serie de ejercicios que forman parte de la metodología de entrenamiento de Paul Check para la estabilidad corporal y la salud de la columna vertebral.

 CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO: 5 EJERCICIOS CON FITBALL (también llamado balón suizo).

  • Flexiones de Brazos con apoyo sobre Fitball (muslos, tibias o pies).
    Diapositiva1-1

INDICACIONES:

  1. Mantener todo el cuerpo alineado en cada repetición: No debes dejar caer la cadera, ni permitir que aumente la lordosis lumbar, la cabeza debe mantenerse en línea con el resto de la columna vertebral.
  2. Para comenzar, desde la posición de plancha en pronación con brazos extendidos y apoyo de las tibias en Fitball, descender tomando aire (inspirar) hasta que la nariz se acerque al suelo (unos 10 cm)
  3. Y luego subir con fuerza de brazos y estabilizando todo el cuerpo a la vez que largamos el aire (expirando) hasta la extensión de los brazos.


  • Cuadrupedia contralateral sobre Fitball.
    Diapositiva2-1

INDICACIONES:

  1. Mantener todo el cuerpo estable en cada repetición: debes intentar no desequilibrarte y mantenerte firme en cada movimiento que realizas con las extremidades contralaterales, la cabeza debe mantenerse en línea con el resto de la columna vertebral.
  2. Para comenzar, desde la posición ventral de 5 apoyos: con las extremidades (manos y pies, en contacto con el suelo) más la zona media (abdomen, en contacto con el Fitball), despegar el brazo y la pierna del lado contario, estabilizando el resto del cuerpo.
  3. Y luego volver a la posición inicial (5 apoyos). Repito toda la secuencia de movimiento alternando brazo y pierna contralateral.

 

  • Rodamiento de antebrazos sobre Fitball.
    Diapositiva3

INDICACIONES:

  1. Mantener todo el cuerpo alineado en cada repetición: No debes dejar caer la cadera, ni permitir que aumente la lordosis lumbar, la cabeza debe mantenerse en línea con el resto de la columna vertebral.
  2. Para comenzar, desde la posición ventral de rodillas con apoyo de antebrazos en el Fitball, empezamos a inspirar y a deslizarnos lentamente hacia adelante haciendo rodar el balón con los antebrazos hasta la posición final de extensión de hombros.
  3. Y luego empezamos a exhalar, y con fuerza de brazos en sinergia con el abdomen hacemos rodar el balón en sentido opuesto para volver a la posición inicial.

 

  • Elevaciones de Cadera + Flexión de Rodillas con Fitball.
    Diapositiva4

INDICACIONES:

  1. Mantener todo el tronco estable en cada repetición: debes intentar no desequilibrarte y mantenerte firme en cada movimiento que realizas con las piernas, los brazos deben estar en cruz apoyados en el suelo con las palmas hacia arriba.
  2. Posición de inicio, inspiro (tomo aire) en la posición decúbito supino (boca arriba) con piernas extendidas apoyando los gemelos en el fitball formando una línea recta entre pies-rodilla-cadera-hombros, comienzo el movimiento exhalando (largando el aire) flexionando las rodillas y elevando la cadera, provocando que el balón ruede acercándose hacia la espalda, llegando hasta que las rodillas se flexionen unos 90º y que el tronco se mantenga en línea recta entre rodilla-cadera-hombros.
  3. Y luego debemos volver a la posición inicial, inspirando a la vez que extendiendo rodillas manteniendo el troco estable hasta que llego a formar una línea recta entre pies-rodilla-cadera-hombros.

 

  • Deslizamiento lateral sobre Fitball en puente supino.

    Diapositiva5

INDICACIONES:

  1. Mantener hombros y tronco estable en cada repetición: debes intentar no desequilibrarte y mantenerte firme en cada rodamiento lateral, los brazos deben estar en cruz con las palmas hacia arriba manteniendo una activación selectiva que estabilice los hombros en cada rodamiento.
  2. Posición de inicio, inspiro (tomo aire) en la posición decúbito supino (boca arriba) apoyando la parte alta de la espalda y la cabeza en el fitball, los apoyos de los pies en el suelo que deben estar condicionados por la flexión de 90º de las rodillas. Comienzo exhalando a la vez que realizo el rodamiento lateral hacia un lado hasta llegar a notar el peso en un hombro y parte de cuello-cabeza de ese lado (Nunca deben quedar en el aire, sin apoyos).
  3. Y luego inspiro mientras volvo a la posición inicial, donde se equilibra el peso del cuerpo entre mis hombros, espalda alta y parte de cuello-cabeza. Repito el rodamiento hacia el otro.

 

Saber más:

https://institutoisaf.es/producto/master-entrenamiento-funcional-alto-rendimiento/

https://institutoisaf.es/categoria-producto/entrenamiento-funcional/

 

Deja tu comentario

Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal