Aprende en qué medida podemos aumentar la oxidación de grasa del deportista y su adaptación gastrointestinal para la mejora del rendimiento.
Índice de contenidos
- Introducción
- ¿Cómo llevar un seguimiento de la eficacia de las intervenciones?
- Individualización para incrementar el sistema oxidativo en atletas de resistencia
- Individualización para mejorar la adaptación gastrointestinal
- Introducción
Existen recomendaciones nutricionales de carácter general para los deportistas pero, cuando nos disponemos a elaborar un plan alimenticio para un atleta en concreto, debemos valorar cómo adaptarlas en base a sus características particulares: hábitos de vida, gustos o preferencias y, sobre todo, la respuesta individual a estas intervenciones nutricionales. Como se expresa en el libro Guía práctica de Nutrición Deportiva de Asker Jeukendrup, “un mismo zapato no sirve para todos”.
Cómo explicamos en el anterior artículo, antes de aplicar una estrategia nutricional en competición es muy importante experimentar y realizar simulacros lejos de la etapa competitiva para valorar los pros y contras en el rendimiento del deportista.
Para ello, Asker propone una matriz de decisión con la que valorar toda nueva intervención que se lleve a cabo con un deportista, la cual mostramos a continuación.
- ¿Cómo llevar un seguimiento de la eficacia de las intervenciones?
Una forma accesible de registrar la eficacia de las intervenciones, tanto nutricionales como de entrenamiento que se llevan a cabo a lo largo de la preparación de un deportista, es realizar periódicamente cuestionarios sencillos. Asker plantea tres cuestionarios comprobados científicamente.
- Este consta de 34 preguntas que analizan las áreas de exigencia de la vida diaria de los deportistas. Utilizado a diario, nos permite realizar un seguimiento del entrenamiento y estrés en la vida del atleta (Rushal, 1990).
- Este cuestionario proporciona tanto al entrenador como al deportista una lista de factores ligados a la recuperación de la capacidad total del atleta (Kenta y Hassmen, 1998).
- Esta herramienta ha sido muy utilizada por los psicólogos deportivos debido a que evalúa el perfil del estado de ánimo del deportista, factor que puede ayudar a identificar la sobrecarga y posibles síntomas de sobreentrenamiento.
- Individualización para incrementar el sistema oxidativo en atletas de resistencia
En primer lugar, cabe señalar que la recomendación general actual sobre el consumo de carbohidratos en deportistas de resistencia indica que se deben consumir durante el entrenamiento prolongado e inmediatamente después de la actividad para asegurar la correcta resíntesis de glucógeno. Si esto no sucede, corremos el riesgo de comprometer el rendimiento del deportista en los próximos entrenamientos.
Ahora bien, en contadas ocasiones, ciertos deportistas de élite llevan a cabo, de forma puntual e intencionada, entrenamientos en estado de depleción de glucógeno, sea mediante el ayuno o la reducción del consumo de hidratos de carbono, con el fin de adaptar su organismo a estas condiciones.
Estudios recientes muestran cómo atletas de resistencia, tras 6 semanas consumiendo únicamente agua en el entrenamiento tras el ayuno nocturno, mostraron un aumento de las proteínas involucradas en la oxidación de grasa frente a los que consumieron agua con carbohidratos durante los mismos entrenamientos. Eso sí, no se realizaron mediciones sobre el rendimiento, por lo que podemos estar oxidando más grasa pero siendo menos competitivos.
Cabe destacar que estos resultados no son extrapolables a los deportistas recreativos. Esta intervención ha sido realizada y medida con atletas que tienen una capacidad aeróbica desarrollada. Para que un deportista de resistencia de élite desarrolle su máximo potencial necesita mínimamente 10 años de entrenamiento ininterrumpido y bien planificado en estas áreas. Por tanto, la forma óptima de mejorar la capacidad de oxidar grasa de una persona que no es un deportista de élite es mejorar su condición física general para incrementar su volumen de oxígeno máximo (VO2max).
Por consiguiente, en base a nuestra experiencia, recomendamos que la individualización de la nutrición nunca comprometa el suficiente aporte de carbohidratos del deportista, ya que esto repercute directamente en el vaciamiento glucogénico, y por ende, en su rendimiento y su predisposición a sufrir lesiones.
- Individualización para mejorar la adaptación gastrointestinal
El tracto intestinal de un deportista puede y debe entrenarse. Gracias a ello, conseguiremos incrementar la capacidad de ingerir carbohidratos y líquidos durante el ejercicio. Además, las investigaciones científicas han revelado que no solo se aumenta la tolerancia de líquidos gracias a la reiteración de esta práctica, sino también pueden regularse los transportadores intestinales de carbohidratos.
Por tanto, se debe instar a los deportistas a que consuman altas cantidades de líquidos y carbohidratos durante los entrenamientos o competiciones previas al evento principal (de dos a cuatro semanas antes), para así llegar familiarizados con las sensaciones obtenidas.
No obstante, la tolerancia a la ingesta de carbohidratos y líquidos es un aspecto muy individual, por lo que se recomienda seguir la matriz de decisión presentada anteriormente.
Con el fin de entrenar el intestino, en su libro Nutrición Deportiva, Jeukendrup expone 4 puntos clave:
- Incremento de la comodidad gástrica. Se basa en tomar una notable cantidad de fluidos en reposo, por ejemplo una bebida de carbohidratos con electrolitos. De este modo, realizándolo de forma reiterada, el deportista comenzará a habituarse a esta gran cantidad de fluidos en el estómago y la sensación de plenitud se irá reduciendo.
- Optimización del vaciado gástrico. Se realizan comidas sólidas e ingieren fluidos altos en hidratos de carbono con el objetivo de acostumbrar al organismo a su vaciado gástrico de manera que se reduzcan las molestias estomacales.
- Mejora de la absorción. Se eleva la ingesta de diaria de carbohidratos, o los que se consumen durante la actividad, con el fin de aumentar la absorción y disminuir el malestar intestinal.
- Preparación de la nutrición para la competición. Se planifica la alimentación del día de la competición y se simula en las semanas previas a esta, teniendo en cuenta cualquier imprevisto que pueda surgir en ella.
Bibliografía:
Guía práctica de Nutrición Deportiva. Asker Jeukendrup. Ediciones Tutor. 2010
Nutrición Deportiva. Asker Jeukendrup, Michael Gleeson, Ediciones Tutor. 2019
Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría aprender más sobre Nutrición Deportiva, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas: