Instituto ISAF

¿Para qué sirve la Máscara de Altitud?

Los periodos de entrenamiento en altitud ayudan a los deportistas a incrementar el rendimiento, ¿la Máscara de Altitud consigue lo mismo?

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué es beneficioso el entrenamiento en altitud?
  2. ¿Cómo funciona una Máscara de Altitud?
  3. Conclusión
  4. Una curiosidad más
     1. ¿Por qué es beneficioso el entrenamiento en altitud?

La altitud implica una disminución de la presión atmosférica, lo que reduce la presión de todos los gases, entre ellos el oxígeno.

Esto da lugar a una baja concentración de oxígeno en sangre, lo que implica una insuficiente oxigenación de los tejidos.

No obstante, el organismo es capaz de adaptarse a altitudes inferiores a los 7500 metros mediante el incremento de la secreción de Eritropoyetina (EPO). Esto aumenta la producción de glóbulos rojos, las células sanguíneas encargadas del intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos.

El tiempo necesario para alcanzar esta adaptación hematológica se calcula multiplicando la altitud en KM por 11.4 días. De este modo, necesitamos 34 días para generar adaptaciones a una altura de 3000 metros.

Una vez adaptado, el deportista podrá volver a nivel del mar para llevar a cabo la competencia habiendo mejorado su transporte de oxígeno y, por ende, su resistencia.

 

     2.¿Cómo funciona una Máscara de Altitud?

Lamentablemente, las máscaras de altitud no producen cambios a nivel hematológico.

Su funcionamiento se basa en la restricción del flujo respiratorio, por lo que lo único que podríamos considerar es que su uso supone un estímulo para la musculatura respiratoria.

John P. Porcari y colaboradores confirmaron en este estudio que no se producían cambios en las variables hematológicas antes y después del entrenamiento con la Elevation Training Mask, pero sí se daban diferencias significativas en el umbral ventilatorio (VT), producción de potencia (PO) en VT, umbral de compensación respiratoria (RCT) y potencia en RCT respecto al grupo control.

estudiograficomascaraaltitud

Por consiguiente, se puede considerar a la máscara de altitud un dispositivo de entrenamiento de los músculos respiratorios cuya utilización puede incrementar el rendimiento en determinados contextos.

¿Cuándo perjudica el rendimiento el uso de la máscara de altitud?

Cuando la disciplina que practica el deportista requiere movimientos explosivos.

Su uso durante los entrenamientos puede disminuir el rendimiento debido al estímulo de las fibras musculares inadecuadas volviendo al deportista más lento.

    3. Conclusión

Por todo lo mencionado, consideramos a la máscara de altitud una herramienta a la que “coger con pinzas”.

De hecho, disponemos de opciones más eficaces para fortalecer la musculatura respiratoria como los espirómetros de entrenamiento e, incluso, la natación.

En la natación, el deportista se ve obligado a respirar contra la presión hidrostática, fortaleciendo de este modo los músculos respiratorios de forma natural.

Ahora bien, de poco sirve poner el foco de atención en detalles como adaptaciones serológicas o de los músculos respiratorios si se pierden de vista los aspectos más básicos de la preparación física, los cuales enumeraremos a continuación:

  1. Analizar y corregir posibles descompensaciones, las cuales podrán repercutir en molestias y/o lesiones que, tarde o temprano, interrumpen la continuidad del deportista.
  2. Prestar la atención que se merece a la técnica de carrera y de los desplazamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia del atleta.
  3. Proporcionar variabilidad a los estímulos, consiguiendo de este modo adaptaciones en diferentes áreas de la resistencia. Algunos preparadores físicos trabajan con demasiada frecuencia en la misma área, con las mismas intensidades, mismos tiempos de recuperación, etc., lo que, a la larga, da lugar al estancamiento.
  4. Ajustar correctamente el volumen de entrenamiento puesto que generalmente se siguen volúmenes excesivos que limitan la recuperación y adaptación del deportista.
  5. Por último, de cara a mejorar la velocidad, cabe destacar la importancia de ejecutar las series a máxima intensidad y sin fatiga. Entrenar esta capacidad con tiempos de recuperación insuficientes enlentece a los deportistas en lugar de hacerlos más veloces.

Banner Preparación física

     4. Una curiosidad más


Existe un método de trabajo en altitud conocido como Live High / Train Low, donde el atleta dedica muchas horas al día para descansar o dormir en elevada altitud, pero realiza todos sus entrenamientos o una parte de ellos en baja altitud.

De este modo se logran las adaptaciones fisiológicas del entrenamiento en altitud y se mantiene la intensidad de los entrenamientos al realizarlos al nivel del mar.

¿Quieres saber más al respecto? Conoce nuestras formaciones y conviértete en un especialista en el área deportiva.

Imagen2

 Si te gusta nuestro blog puedes seguir viendo más artículos.

Deja tu comentario

Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal