¿Qué es la periodización?

Conoce su objetivo y por qué es tan importante para los deportistas que compiten durante todo el año.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. ¿Para qué sirve periodizar el entrenamiento?
  3. ¿Qué es el tapering?
  4. Periodización en competiciones anuales

 

  1. Introducción

La periodización es la herramienta utilizada por los entrenadores y deportistas para organizar sus entrenamientos. Tienen en cuenta las adaptaciones físicas y fisiológicas para reducir el riesgo de sobreentrenamiento.

La periodización incluye macrociclo, mesociclos y microciclos.

  • Un macrociclo puede durar de varios meses a un año y finaliza, en el caso de deportistas, con la fase competitiva.
  • Los mesociclos se prolongan durante varias semanas y están vinculados a la temporada deportiva en la que se encuentra el deportista (los de temporada baja por lo general se centran en actividades que no son específicos para el deporte, mientras que los de pretemporada se enfocan en actividades más específicas del deporte).
  • Los microciclos conforman los mesociclos y se extienden de varios días a dos semanas (la mayoría son de una semana).

  1. ¿Para qué sirve periodizar el entrenamiento?

El objetivo de la periodización es mantener y lograr el máximo rendimiento en el momento de la competición. Tanto el volumen de entrenamiento como la intensidad deben ser controlados para que la recuperación se realice de forma adecuada después de los mesociclos y/o microciclos. Con ello se producirán las adaptaciones deseadas y se evitará el riesgo de sobreentrenamiento.

Banner Preparación física-1

  1. ¿Qué es el tapering?

Tapering (puesta a punto) es un recurso que se utiliza para ayudar a los deportistas a recuperarse y prepararse para las grandes competiciones. Es la reducción sistemática del entrenamiento antes de una competición o un microciclo centrado en la recuperación. En este caso se debe tener en cuenta que como se disminuye la duración de las sesiones o la intensidad de entrenamiento puede mejorar el rendimiento pero a la vez producir un desentrenamiento si éste no se realiza con exactitud. Este último surge cuando el estímulo de entrenamiento se reduce hasta el punto de que las adaptaciones positivas ya no están ocurriendo y el estímulo no es suficiente para mantener las adaptaciones anteriores.

  1. Periodización en competiciones anuales

Para deportistas que participan en competiciones durante todo el año, como puede ser el triatlón, la periodización es un reto. Para realizarla de forma correcta, se deben tener en cuenta todas las competiciones y clasificarlas de acuerdo a su importancia (en términos de rendimiento máximo). Las menos importantes pueden servir como un día de entrenamiento de mayor intensidad y los ciclos de entrenamiento pueden organizarse en torno a las competiciones donde se desea el máximo rendimiento.

Independientemente de si se trata de un deportista de élite o no, la periodización organizada con un objetivo final, proporcionará los resultados deseados para lograr el máximo rendimiento en el día de las competiciones más importantes.

En los cursos de entrenador personal europeopreparador físico entrenador funcional de alto rendimiento del Instituto ISAF, utilizamos las bases de periodización que se desarrollan en este artículo.

Bibliografía:

http://www.acsm.org/public-information/fit/training-for-competition/article-2

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría crecer como profesional en el área deportiva, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas:

master-funcional

 

 

2 comentarios en «¿Qué es la periodización?»

  1. Se podría decir ,que sin el manejo o utilización de una adecuada Periodización, conocer más del buen uso y para aplicarlo de manera efectiva ,dará como resultado un deportisa competitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *