Analizamos tres suplementos utilizados para acelerar la pérdida de grasa o incrementar el rendimiento: la cafeína, el ginseng y la efedrina.
Índice de contenidos
- Introducción
- Cafeína
a. ¿Qué es?
b. Supuestos efectos
c. Apoyo de las investigaciones
d. Problemas asociados con el uso - Ginseng
a. ¿Qué es?
b. Supuestos efectos
c. Apoyo de las investigaciones
d. Problemas asociados con el uso - Efedrina
a. ¿Qué es?
b. Situaciones de uso y supuestos efectos
c. Para la pérdida de peso
d. Problemas asociados con el uso
- Introducción
A continuación se analizarán algunos productos como quemadores de grasa o termogénicos. Estos suelen comercializarse para el incremento del rendimiento cognitivo y deportivo, así como para mejorar la composición corporal. Veremos una explicación breve y sencilla sobre qué son, de dónde se extraen, sus funciones principales, su efectividad para eliminar la grasa almacenada y las contraindicaciones asociadas al uso ilógico, irresponsable y abusivo de estas sustancias.
- Cafeínaa. ¿Qué es?
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, presente naturalmente en las hojas, frutos secos y semillas de varias plantas. Goza de aceptación social y se utiliza ampliamente en todo el mundo, recibiendo también otros nombres (guaranina, teína, mateína) relativos a las plantas de dónde se pueden extraer. La denominada guaranina del guaraná, y la teína del té, parecen ser la misma molécula de cafeína con alguna variación estructural menor. Las principales fuentes alimentarias de cafeína son: el café, el té, el cacao, el guaraná, bebidas de cola, etc…
También suele estar presente como suplemento de forma aislada y en la composición de muchos productos complementarios enfocados a la mejora del rendimiento y la pérdida de grasa como resultado de una aceleración del metabolismo y/o un aumento de la temperatura corporal.
b. Supuestos efectos:
El empleo de cafeína dispone de muchos y diversos efectos, entre los que se encuentran:
- La movilización de las grasas del tejido adiposo y las células musculares.
- Cambios en la contractilidad muscular.
- Alteraciones en el sistema nervioso central que modifican las percepciones del esfuerzo o la fatiga.
- La estimulación de la liberación y actividad de la adrenalina.
- Efectos sobre el músculo cardíaco.
c. Apoyo de las investigaciones:
Existen evidencias claras de que la cafeína aumenta el rendimiento y brinda una pequeña pero valiosa mejoría del desempeño en diversos protocolos de ejercicio. Aunque las evidencias recientes han modificado la perspectiva sobre alguno de sus efectos más promocionados, como que la cafeína mejora el rendimiento de resistencia porque promueve un aumento en el uso de la grasa como fuente de energía, disminuyendo la dependencia de los limitados depósitos musculares de glucógeno, los estudios actuales muestran que los efectos de la cafeína en el ahorro de glucógeno durante el ejercicio sub-máximo son breves y no sostenidos.
Según el Instituto Australiano del Deporte, la cafeína está clasificada dentro del grupo A, grupo al que pertenecen aquellos suplementos clasificados como aprobados y científicamente demostrados cuando se usan de acuerdo con un protocolo específico y diseñado en una situación determinada.
d. Problemas asociados con el uso:
Muchos de los deportistas o profesionales del deporte involucran dosis grandes o no medidas, lo que a la larga puede conducir a la aparición de efectos indeseados o secundarios relacionados con el abuso prolongado de esta sustancia. La recomendación que se da en este caso es prediseñar un plan de uso específico individualizado de esta sustancia basado en las investigaciones científicas más recientes.
Algunos de los efectos del consumo elevado de cafeína podrían ser los siguientes:
- El incremento de la frecuencia cardíaca.
- Alteraciones en el control motor fino.
- Sobre-excitación o insomnio.
A la larga estos efectos acabarían empeorando el rendimiento de un deportista.
La cafeína puede interactuar con otros suplementos y nutrientes (creatina, bicarbonato, hidratos de carbono, etc…) inhabilitando o empeorando la absorción y acción de estos.
Por estos motivos, la ingesta a largo plazo de cantidades elevadas de cafeína en general está desaconsejada por los especialistas.
- Ginsenga. ¿Qué es?
El ginseng es un extracto de plantas que se vende como complemento dietético en tiendas especializadas y en farmacias, sin necesidad de receta médica.
Existen varias especies de ginseng: americano, coreano, japonés, ruso, siberiano, etc. Aunque la mayoría de ellas están relacionadas, y pertenecen a la especie Panax, los dos últimos se extraen de una planta diferente (Eleutherococcus senticoccus). El ginseng tiene una larga historia como suplemento para la salud. Se ha usado ampliamente en la medicina natural de las culturas asiáticas para curar la fatiga, aliviar el dolor y las cefaleas, y mejorar el vigor y las funciones cognitivas.
El ginseng ha sido descrito por algunos científicos de Europa como un adaptógeno, una sustancia que normaliza la fisiología después de la exposición a diversos factores de estrés.
b. Supuestos efectos:
Se han identificado como componentes activos del ginseng varios glucósidos esteroides o saponinas, conocidas como ginsenósidos. Debido a la presencia de estas sustancias estimulantes se cree que el ginseng reduce la fatiga y mejora la preparación aeróbica, la fuerza, la recuperación, además de mejorar la respuesta ante una situación de alerta.
c. Apoyo de las investigaciones:
Efecto del ginseng en el rendimiento deportivo:
Se han publicado varios estudios sobre los efectos del ginseng en el rendimiento deportivo. Algunos han informado una mejora de la capacidad de ejercicio físico o del rendimiento con el uso crónico del ginseng en poblaciones activas, pero la mayoría no han detectado un resultado positivo.
Efecto del ginseng en la mejora del bienestar y la salud:
Existe cierto sustento para las afirmaciones de que los suplementos de ginseng mejoran el bienestar, la recuperación, o las funciones inmunológicas, pero otros estudios refutan estos hallazgos. Por ello, no está muy claro que el tratamiento con ginseng sea del todo efectivo.
d. Problemas asociados con el uso:
- Un estudio realizado con 50 preparados comerciales encontró que 44 de ellos tenían concentraciones de ginsenósidos con un amplio ratio de variabilidad, incluso algunos no presentabas niveles detectables de este principio activo.
- También ha de tenerse en cuenta que las preparaciones de hierbas tienen altas probabilidades de contener sustancias indeseadas y contaminantes, como pesticidas u otras sustancias relacionas con la protección de las raíces frente a factores patógenos.
- Dos estudios, incluso, han encontrado suplementos comerciales de ginseng que contenían efedrina, un estimulante que está prohibido en los códigos antidopaje y del cual hablaremos a continuación.
- Efedrina
a. ¿Qué es?
La efedrina es una amina similar en estructura a los derivados sintéticos de la anfetamina y meta-anfetamina. Se extrae el alcaloide de varias plantas por medios químicos y suele llevarse al consumidor en forma de sulfato e hidrocloruro.
b. Situaciones de uso y supuestos efectos :
Suele usarse como estimulante, supresor del apetito, descongestionante, potenciador de la concentración, como tratamiento para la hipotensión tras un estado anestésico.
c. Para la pérdida de peso:
También muchas píldoras termogénicas para la pérdida de peso contienen efedrina con el objetivo de acelerar el metabolismo y hacer que la energía de los alimentos se queme más rápido.
d. Problemas asociados con el uso:
Es común para muchos deportistas el uso de estimulantes, ya que tienen un mayor efecto que la cafeína, lo que les hace llegar a la conclusión de que consumirlos les hará aumentar su rendimiento a mayor grado. Un dato a tener en cuenta es que el uso de efedrina en la alta competición está penalizado. Dar positivo en esta sustancia se considera doping.
Hay quien piensa que la efedrina crea tanto dependencia física como psicológica después del uso excesivo a largo plazo, esto sobre todo sucede en su forma oral.
Además de esto, puede provocar reacciones adversas como:
- Arritmia
- Taquicardias
- Temblores
- Hiperglucemia
- Pérdida de apetito.
- etc.
La efedrina también puede producir daño en los receptores cerebrales cuando se usa a largo plazo, debido a su acción constante sobre los neurotransmisores. También conduce al aumento de la tensión arterial, que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos.
Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría crecer como profesional en el área deportiva, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas: