Instituto ISAF

El mapa de tu vida ideal. Una guía que puede ayudarte a alcanzar tu mejor versión

"Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que llegaste a hacer. Por lo tanto, ya puedes elevar el ancla. Abandona este puerto. Hincha las velas con el viento del cambio. Explora. Sueña. Descubre." (Marc Twain)

La frase anteriormente expuesta destaca una realidad que ha afectado y afecta actualmente a miles de seres humanos. Lo cierto es que, no plantearse lo que uno realmente quiere o no quiere en su vida lo confinan a un estado de constante frustración y desilusión, como aquel barco que por no tener un rumbo fijo se encamina a la deriva.

Hay diversos motivos que provocan que la gente no se esfuerce por perseguir sus sueños. Algunas personas temen fracasar en el intento y generan este tipo de conductas como un mecanismo de autoprotección ante la desilusión y la frustración. En otras, juegan un papel limitante los sentimientos de inutilidad o la baja autoestima.

Afortunadamente, este problema que sufren muchas personas tiene solución. Uno de los recursos que podemos utilizar revertir esta situación es CREAR EL MAPA DE NUESTRA VIDA IDEAL. ¿En qué consiste este ejercicio y a qué nos puede ayudar?

El mapa de nuestra vida ideal es un método que consiste en planificar de forma realista lo que debemos hacer para caminar hacia nuestra meta de forma que vivamos un día a día más satisfactorio y feliz. Para ello, se debe describir claramente lo que queremos y lo que no queremos en cada una de las siete áreas clave de la vida de una persona expuestas en este método (Ocio, desarrollo profesional, finanzas, salud y bienestar, familia y amistad, amor propio y de pareja y, por último, desarrollo personal).

Hay que definir claramente nuestros estándares antes de comenzar. 

Antes de realizar este ejercicio, es importante que nos aseguremos que todo lo que queremos y lo que no queremos sea coherente con nuestros estándares. ¿Qué son los estándares?

Los estándares son aquellos límites y condiciones que imperan en nuestra vida personal. En otras palabras, son aquellas normas por las que nos regimos en cada una de las áreas de nuestra vida y, evidentemente, están relacionadas con lo que aceptamos y lo que no. Por ejemplo, imaginémonos que, en el área de la salud y el bienestar, uno de nuestros estándares es consumir comida saludable. Tener fijado esta norma nos impulsa a evitar y rechazar la comida basura, debido a que somos más conscientes que elegir este tipo de alimentos dificulta nuestra evolución y progreso en el área de la salud.

Dejar claramente definidos nuestros estándares, nos ayuda a evitar con mayor determinación aquellas cosas que no nos convienen, frenan nuestro desarrollo e impiden que avancemos en dirección al objetivo propuesto.

¿A qué nos va a ayudar este método?

Crear el mapa de nuestra vida ideal puede ayudarnos de diversas maneras. Por ejemplo:

  • Nos permitirá reflexionar sobre lo que realmente deseamos y no deseamos en cada una de las áreas de nuestra vida, descritas en el método.
  • Descubriremos si lo que estamos haciendo en el presente nos está aproximando a lo que nosotros consideramos nuestra vida ideal.
  • Revelará aquellas situaciones, personas y acciones que debemos excluir o restringir en nuestra vida para conseguir nuestros objetivos.
  • Nos proporcionará la guía necesaria en cada decisión, acción y proyecto que emprendamos.

Para obtener estos beneficios al mayor grado posible es importante que un ambiente tranquilo nos tomemos el tiempo necesario para completar de forma cuidadosa y meditada cada una de las secciones del método que se expondrán en el siguiente artículo de forma práctica.

Crear el mapa de tu vida es un recurso basado en el pensamiento de que todo proceso de cambio requiere tiempo, constancia y paciencia, las verdaderas claves del éxito. Por ello, no te demores, da el primer y más importante paso, crea el mapa que te conducirá en la dirección correcta a tus objetivos, el mapa de tu vida ideal.

 

Estirar o no estirar, esa es la cuestión
Cursos Deportivos Entrenamiento Personal