Aportes de Gray Cook al Entrenamiento Funcional.

Descubre lo más importante acerca de uno de los máximos referentes internacionales de la valoración funcional del movimiento.

Índice de contenidos:

  1. ¿Quién es Gray Cook?
  2. ¿En qué se basa el método de Gray Cook?
  3. Los 3 principios del movimiento funcional de Gray Cook
  4. Protocolo de valoración FMS
  5. Patrones motores que se evalúan en FMS
  6. Las 7 pruebas que componen el Test FMS
    1. Sentadilla con barra sobre la cabeza / Overhead Squat
    2. Paso de valla / Hurdle step
    3. Zancada en línea / In-line lunge
    4. Movilidad de hombro / Shoulder mobility
    5. Elevación activa de pierna recta / Active straight leg raise
    6. Flexiones de brazos para la estabilidad de tronco / Trunk stability push up
    7. Estabilidad rotacional / Rotary stability
  7. Nueva prueba del tobillo para prevenir lesiones

 

  1. ¿Quién es Gray Cook?

Gray Cook es un especialista clínico ortopédico, entrenador de fuerza, acondicionamiento físico y de levantamiento de peso por la USWLF. Además, es autor de libros como Functional Movement Systems-Screening, Assessment, Corrective Strategies (2010) y Athletic Body in Balance (2003), así como creador o co-creador de más de una docena de DVDs de interés tanto para deportistas y profesionales del fitness como para especialistas de rehabilitación.

Cabe señalar que Gray Cook es un referente dentro del entrenamiento funcional debido a que, junto a Lee Bourton y Barbara Hoogenboom, es co-creador del método de valoración funcional del movimiento conocido como FMS.

  1. ¿En qué se basa el método de Gray Cook?

El movimiento es fundamental desde las primeras etapas de crecimiento hasta el final de nuestras vidas. Sin embargo, Gray Cook considera que hasta el desarrollo de su método, no había estándares para revisar los factores de riesgo asociados a las actividades que se sustentan en el movimiento. De hecho, sostiene que los profesionales de la rehabilitación miden las partes del movimiento y asumen que son capaces de predecir todo este en conjunto. Por ejemplo, a menudo, se ataca la falta de elasticidad y la debilidad con elongación y fortalecimiento aislado ignorando los patrones motores.

Gray Cook explica que el movimiento completo puede ser diferente a la suma de las partes individuales. Por tanto, su método se enfoca en revisar los patrones de movimiento antes de comenzar a entrenarlos. En efecto, entrenar patrones pobres refuerza la mala calidad motriz e incrementa el riesgo de lesión, sin olvidar que también indican un riesgo potencial de sufrir lesiones, aunque el sujeto no presente síntomas.

Cabe añadir que, según Cook, si el movimiento no es funcional, todo lo construido sobre él será defectuoso, aumentando el riesgo de sufrir lesiones, aunque el deportista presente un buen nivel de rendimiento. El correcto dominio del movimiento básico se encuentra por delante del desarrollo de factores como la fuerza, resistencia o coordinación.

  1. Los 3 principios del movimiento funcional de Gray Cook

Según explica el propio Gray Cook en uno de sus artículos, a medida que desarrolló los sistemas de movimiento funcional, su filosofía quedó plasmada en 10 principios del movimiento. Sin embargo, la dificultad que le supuso expresarlos de forma clara y los problemas que suelen presentar los entrenadores para recordarlos, le llevaron a resumirlos en tres. Estos son mucho más simples, pero contienen todos los aspectos del desarrollo físico, mejorando de este modo nuestra comprensión.

El primer principio establece que primero debemos movernos bien y luego movernos con frecuencia. Hemos de buscar un mínimo de calidad antes de preocuparnos por la cantidad. Este es un principio muy importante, ya que a pesar de lo que dicen muchas filosofías actuales dentro del entrenamiento, esto no funciona a la inversa. No se puede desarrollar la capacidad sobre unas bases pobres.

Moverse bien nos permite responder a los estímulos de nuestro entorno y moverse a menudo agrega volumen a lo largo del tiempo, lo que permite que nuestros patrones y tejidos se adapten. Sin embargo, la perspectiva actual sobre el movimiento es un declive de los patrones fundamentales. De hecho, la población general carece de calidad en los movimientos. Esto se debe a que nuestros entornos están adaptados a la comodidad, es decir, hemos dejado de adaptarnos al entorno para que el entorno se adapte a nosotros, lo que no está siendo positivo para nuestra salud.

El segundo principio nos dice que debemos proteger, corregir y desarrollar el movimiento de aquellos a quienes asesoramos o a nosotros mismos. Para ello, hemos de protegernos de las oportunidades que no conlleven una retroalimentación productiva o supongan riesgos (hace referencia a los dos extremos en que, en uno, no llevamos a cabo la mínima cantidad de ejercicio saludable, y en el otro, realizamos ejercicios potencialmente lesivos), corregir la retroalimentación exponiendo con claridad los obstáculos que se han sorteado mal durante el aprendizaje (obtener la referencia del movimiento correcto para de este modo aprender cómo movernos bien en próximas ocasiones) y desarrollar progresiones con una rica experiencia sensorial y una retroalimentación clara que permita mejorar el movimiento (ejercicios que supongan un desafío motriz pero sean posibles de realizar por el sujeto para que este aprenda).

El tercer principio nos anima a que creemos sistemas que refuercen esta filosofía. Hemos de implementar valoraciones (amplitud y calidad del movimiento, estabilidad y ejercicios complejos) que nos indiquen los puntos débiles de cada individuo y tomar decisiones de forma inteligente, siempre teniendo en cuenta la relación entre riesgo/desafío con el crecimiento y desarrollo pretendido. Tener un sistema de valoración que analiza los patrones de movimiento fundamentales nos permite identificar los movimientos deficientes o disfuncionales. Este sistema permitirá tener unos criterios comunes entre distintitos profesionales, lo que reforzará la responsabilidad y ayudará a cada individuo a recuperar su condición perdida. En este caso, FMS es un sistema que establece unas bases donde construir el estado físico de un sujeto, identificando previamente los problemas de salud existentes para realizar las derivaciones médicas pertinentes, en caso de que fuese necesario. Así mismo, este método de análisis del movimiento funcional puede determinar si una persona sedentaria es apta para el movimiento frecuente o si después de haber sufrido una lesión se encuentra completamente recuperado.

Master Funcional

  1. Protocolo de valoración FMS

El protocolo FMS (Functional Movement Screen) es un sistema predictivo, con siete pasos de revisión y tres pruebas de evaluación, diseñado para analizar los patrones de movimiento básicos. Al analizarlos, se pueden identificar, clasificar y ordenar las asimetrías motoras y otras limitaciones, las cuales reducen los beneficios tanto del acondicionamiento físico como del entrenamiento funcional y pueden estar relacionados con algunas lesiones deportivas. Una vez identificadas las limitaciones, los profesionales del ejercicio físico podrán prescribir ejercicios correctivos personalizados a fin de resolverlas antes de incrementar las exigencias físicas propias del entrenamiento.

Cabe añadir que el FMS es un método de análisis pensado para quieres no experimentan dolor en el momento ni tienen alguna lesión musculoesquelética. En el caso de los individuos que han sufrido dolor con anterioridad al FMS o durante él, Cook afirma que requieren un diagnóstico y tratamiento médico, para lo que utiliza la Evaluación Selectiva de Movimiento Funcional (SFMA).

  1. Patrones motores que se evalúan en FMS

Las evaluaciones del FMS se dividen en dos grupos: los patrones motores primarios y los de nivel superior.

Los patrones primarios anteceden y respaldan a los de nivel superior. Estos se subdividen en dos apartados:

  • Patrones motores de movilidad y estabilidad básica: donde se encuentra el test de movilidad de hombro y el de elevación activa de pierna recta.
  • Patrones de movimiento transicionales: los cuales requieren un nivel superior de estabilidad, coordinación y control motor, comprendiendo los patrones correspondientes al test de flexión de brazos para la estabilidad del tronco y el test de estabilidad rotacional en cuadrupedia.

Por su parte, los patrones motores de nivel superior son los siguientes:

  • Patrón de la sentadilla (test de sentadilla con barra sobre la cabeza).
  • Patrón del step (test de paso de valla).
  • Patrón de las zancadas o tijeras (test de zancada en línea).

 

  1. Las 7 pruebas que componen el Test FMS

    a. Sentadilla con barra sobre la cabeza / Overhead Squat
    Imagen1-4Imagen2-2

Objetivo

Esta prueba muestra la estabilidad de los músculos de la zona media y la movilidad de las extremidades de forma coordinada, con las caderas y hombros actuando en una posición simétrica.

Consideraciones

  • Una amplitud limitada en la posición de los brazos puede denotar una pobre movilidad torácica, glenohumeral o ambas.
  • La movilidad limitada en las piernas, incluida la mala dorsiflexión plantar o de las rodillas y la cadera puede influir de forma negativa en la prueba.
  • Se puede presentar una mala ejecución debido a la falta de estabilización y/o control motor.

    b. Paso de valla / Hurdle step

    Imagen3-1Imagen4

Objetivo

Este patrón de movimiento constituye una parte importante dentro de la locomoción y la aceleración. El paso de valla pone de manifiesto la compensación o asimetría en las funciones para subir escaleras, evaluando la estabilidad y el control motor estando de pie con apoyo monopodal.

Consideraciones

  • Los problemas en esta prueba pueden tener su origen en la mala estabilidad de la pierna de apoyo y/o en la falta de movilidad de la que da el paso.

    c.  Zancada en línea / In-line lunge

    Imagen5 Imagen6

Objetivo

Este patrón motor constituye un componente de los movimientos de desaceleración y de los cambios de dirección presentes en el deporte. La prueba proporciona una rápida valoración de las funciones del lado izquierdo y derecho en el patrón básico. Además, su base de apoyo estrecha exige una estabilidad adecuada, un control dinámico de la pelvis y una correcta activación de los músculos de la zona media para que las caderas repartan la carga de forma equilibrada a pesar de estar en una posición asimétrica.

Consideraciones

  • La falta de movilidad en los tobillos, rodillas y caderas pueden influir de forma negativa en la prueba.
  • La estabilidad dinámica es fundamental para reproducir este patrón.
  • Pueden existir limitaciones en la zona torácica de la columna que no permitan realizar la prueba de forma correcta.

    d.  Movilidad de hombro / Shoulder mobility

    Imagen7     Imagen8

Objetivo

Esta prueba revela la movilidad de la región escapulo-torácica, de la columna y la caja torácicas, observando el rango de movimiento bilateral del hombro gracias a una combinación de extensión, rotación interna y aducción de un brazo, y flexión, rotación externa y abducción del otro.

Consideraciones

  • El desarrollo excesivo y el acortamiento del pectoral menor, dorsal ancho y recto abdominal pueden provocar alteraciones posturales como el adelantamiento de los hombros y una región dorsal de la columna con una cifosis pronunciada, alterando la movilidad de la articulación glenohumeral y de las escápulas.
  • La falta de estabilidad o movilidad escapulo-torácica puede producir una disminución en el rango de movimiento de la articulación glenohumeral.
  • Esta prueba requiere un movimiento asimétrico debido a que ambos brazos se mueven en direcciones opuestas, siendo a su vez necesario que las dos extremidades actúen de forma simultánea con el control postural y la estabilidad necesaria de los músculos de la zona media.

    e.  Active straight leg raise / Flexión activa de cadera

    Imagen9

Objetivo

Este patrón no solo identifica la movilidad activa de la cadera flexionada, sino que incluye la estabilidad de los músculos de la zona media y la extensión del otro lado de la cadera. Se trata de la valoración de la capacidad de separar las extremidades inferiores en una posición libre de carga.

Consideraciones

  • El pobre control de la pelvis puede dificultar la ejecución de este patrón.
  • Nos podemos encontrar con una movilidad insuficiente de la cadera opuesta a causa de la extensión de cadera limitada.
  • La poca flexibilidad de los músculos isquiosurales supone un limitante en esta prueba.

 

      f.   Flexiones de brazos para la estabilidad de tronco / Trunk stability push up

       Imagen10   Imagen11

Objetivo

Esta prueba se utiliza para la observación de la estabilización de los músculos de la zona media, no para medir la fuerza de los músculos del hemicuerpo superior. Este patrón de movimiento evalúa la capacidad de estabilizar la columna en el plano sagital durante el movimiento simétrico de empuje.

Consideraciones

  • El mal rendimiento en esta prueba podría atribuirse a una mala estabilización de la zona media.
  • También puede deberse a la falta de fuerza en la parte superior del cuerpo o a una falta de estabilidad en la cintura escapular.
  • La movilidad limitada en caderas y columna pueden afectar al individuo a alcanzar la posición inicial de la prueba, lo que influye de forma negativa en el resultado de esta.

 

      g.  Estabilidad rotacional / Rotary stability

        Imagen12   Imagen13

Objetivo

Este patrón analiza la estabilidad en los planos de la pelvis, los músculos de la zona media y los músculos del hombro durante un movimiento combinado de extremidades inferiores y superiores. Se trata de una prueba compleja que requiere coordinación neuromuscular y una transferencia de energía adecuada a lo largo del torso. En ella se muestra el reflejo de estabilización y el cambio de lado del peso en el plano transversal, representando esfuerzos coordinados de movilidad y estabilidad propios de patrones fundamentales como trepar o escalar.

Consideraciones

  • El bajo rendimiento puede asociarse a la mala estabilización del torso y los músculos de la zona media.
  • También puede deberse a una pobre estabilidad de la cintura escapular y la cadera.
  • La limitación en la movilidad del hombro, la columna, las caderas y la rodilla puede disminuir la capacidad de realizar el patrón completo de la prueba.

 

  1. Nueva prueba del tobillo para prevenir lesiones

    Imagen14

Objetivo

Esta prueba reciente tiene como propósito identificar el dolor y garantizar que la movilidad del tobillo no sea un impedimento para la capacidad de reproducir ciertos patrones de movimiento. El control motor de la parte inferior del cuerpo se ve afectado negativamente cuando la movilidad del tobillo se encuentra limitada.

Consideraciones

  • Ambos pies deben permanecer en la posición del talón a la punta durante todo el movimiento.
  • Se debe dar la indicación al individuo de mover la rodilla trasera lateralmente para evitar el contacto con la pierna delantera.
  • En caso de sentir dolor, debe consultar con un profesional de la salud.

 

Bibliografía:

http://graycook.com/?page_id=2
https://www.functionalmovement.com/articles/655/movement_principles
Functional Movement Systems-Screening, Assessment, Corrective Strategies (2010)

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría aprender más al respecto, no dejes pasar la oportunidad e infórmate acerca de nuestras formaciones relacionadas:

tecnico-funcional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *